No tardes en adelgazar: la grasa se enquista
Sin duda, hoy en día existen diferentes dietas y rutinas de ejercicio para promover la pérdida de peso; sin embargo, investigadores de la Universidad de Exeter en Reino Unido revelaron que, para perder peso, lo más importante es comenzar rápidamente con el proceso.
De acuerdo con su estudio, empezar cuanto antes el proceso de adelgazamiento es importante porque el tejido adiposo, que es a donde van a parar las calorías extras, tiene un límite. Cuando se alcanza este límite, las células del tejido se sofocan y dejan de recibir oxígeno, lo que da lugar a un “proceso de cicatrización”.
Esta cicatrización consiste en el endurecimiento de la grasa, misma que se quedará adherida a los órganos y, por lo tanto, será más difícil de remover. En opinión de los investigadores ni siquiera la cirugía bariátrica es capaz de revertir este proceso. Además de dificultar la pérdida de peso, esta cicatrización aumenta el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares.
La investigación descubrió que los tejidos adiposos cicatrizados se caracterizan por tener cuerpos en forma de manzana: estómago y pechos anchos y extremidades delgadas. Las recomendaciones para evitar que la grasa se enquiste son similares a las de otras investigaciones: comer bien, hidratarse y realizar ejercicio.
Desafortunadamente, muchas personas desconocen el impacto negativo que la mala alimentación tiene sobre sus organismos. Por ejemplo, en una semana de excesos, una persona puede llegar a subir dos kilos, y estos kilos le llevará el doble de tiempo poder perderlos.
A pesar de que los alimentos caloríficos pueden ser placenteros, es necesario que la población tome consciencia sobre lo difícil que es perder dichas calorías. Los problemas de peso surgen por esta mala alimentación y porque el problema de grasa enquistada suele detectarse muy tarde.
Katarina Kos, autora del estudio, menciona que la lección más importante que las personas necesitan aprender es el cuidar su tejido adiposo. Kos menciona que una vez formadas las cicatrices, no importa el peso que se pierda, el tejido no volverá a funcionar de la misma forma, lo cual facilita el aumento de peso.
Afortunadamente no todo son malas noticias, y aunque se llegue tarde a la pérdida de peso, ésta se puede conseguir. Quizás se necesite entonces de “algo más que dieta y ejercicio” para conseguirlo. Es entonces cuando las técnicas endoscópicas como el balón ingerible, balón gástrico, método pose etc… tienen un papel más que significativo en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, y lo decimos con conocimiento de causa.
Nuestro equipo médico, liderado por los Dres. Turró y Espinós lleva más de veinte años tratando el problema de la obesidad, Fuimos pioneros en España en el Balón Gástrico y también pioneros a nivel nacional y de los primeros a nivel internacional en Método POSE. Esto nos ha llevado a acumular una experiencia en número de casos que ha permitido el perfeccionamiento de las técnicas y tratamientos a niveles muy altos con unos protocolos de trabajo propios que han permitido llegar a los resultados por los que hoy en día somos referentes a nivel internacional entre la comunidad médica.
Si tienes un problema de sobrepeso, sea poco o sea mucho, no dudes en contactar con nosotros. Solicita cita informativa gratuita y sin compromiso para que podamos valorar cómo ayudarte.