cuanto peso se pierde con el balón gástrico

12 meses por delante para adelgazar y ganar salud

Con el año a punto de acabar, la pérdida de peso para el nuevo año suele ser un objetivo habitual en muchos hogares. Como objetivo se trata sin duda de un reto importante dado que significa que queremos hacer algo por nuestra salud y por nuestro bienestar. Sin embargo, el planteamiento del objetivo no siempre es el correcto.

A menudo pensamos sólo en adelgazar -cuando ese no es el objetivo prioritario sino secundario-, nos obsesionamos con la báscula, con dejar de comer (cometiendo a veces errores como el saltarse comidas), nos dejamos llevar por dietas mágicas o productos adelgazantes, nos motivamos y desmotivamos cada vez que la báscula nos informa de cómo vamos, hay a quienes les afecta el hacer dieta hasta el punto de ponerse de mal humor o padecer episodios de ansiedad…… y lo peor de todo, no siempre pero una gran mayoría de veces, la pérdida de peso no se consigue o se consigue durante un tiempo pero luego vuelve a ganarse peso (el temido efecto yo-yo).

metodo POSE Dr. Turró y Espinós. Balón Intragástrico Barcelona¿Por qué muchas personas fracasan a la hora de adelgazar?

Estos son algunos de los motivos principales por los que muchas personas fracasan año tras año en su objetivo de adelgazar:

1).- Ganar salud debe ser el objetivo y no adelgazar.

Cuando se parte de una situación de sobrepeso, el objetivo debe ser ganar salud y evitar todos aquellos “males”, tanto físicos (falta de energía, enfermedades metabólicas, dificultades respiratorias y otros muchos problemas que se asocian a los kilos de más), como mentales (autoestima, depresión, apatía, etc..). El adelgazar es la consecuencia del objetivo, pero el objetivo debe ser ganar salud.

2).-Cambio de hábitos.

No se trata de hacer dieta sino de cambiar los hábitos alimenticios y de estilo de vida siendo la dieta una parte de ellos.

A menudo pensamos que adelgazar es solo hacer dieta y no es así. Los hábitos alimenticios abarcan mucho más. No es sólo lo que comemos sino cómo lo comemos.

La importancia de hacer cinco comidas repartidas a lo largo del día (desayuno-media mañana-comida-merienda-cena), la importancia de masticar bien, el saber combinar en todo momento las porciones de alimentos para asegurar una alimentación saludable, el no picar entre horas, abandonar malas costumbres como comer algo dulce después de comer/cenar… todo esto y mucho más forma parte de una nueva “rutina” que deberemos aprender, por tanto no se trata de hacer dieta sino de comer mejor.

Además de los hábitos alimenticios, los cambios en el estilo de vida también serán necesarios en especial el incremento de la actividad física de forma que se cumpla la ley de “tanto ingiero, tanto gasto o quemo”. No se trata de practicar deporte sino simplemente de obligarnos a movernos acorde a lo que hayamos ingerido.

Dietista nutricionista barcelona. clínica teknon barcelona

3).- Cambiar el enfoque a la hora de tratar el problema del sobrepeso

La falta de información, las prisas por perder peso, el plantearnos retos que sabemos que no vamos a cumplir…. la parte psicológica juega un papel importante en todo el proceso de cambio, por eso a menudo es necesario acudir a un profesional que nos ayude a trabajar un enfoque óptimo para conseguir la pérdida de peso.

4).- Admitir si necesitamos “ayuda extra” o no.

En muchos casos el objetivo de ganar salud – y como consecuencia perder peso- se consigue mediante el cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida.

Para ello bastará con ponernos en manos de un especialista en nutrición que nos ayude y acompañe durante todo el proceso marcando unos objetivos realistas. Si además contamos con el soporte de un psicólogo-coach que nos ayude a enfocar el objetivo desde el punto de vista psicológico o a acabar con problemas de ansiedad, autoestima, etc..que bloquean las opciones de perder peso, el tratamiento será sin duda mucho más efectivo.

En otros casos, se necesita “algo más”, y es conseguir reducir la cantidad de alimentos que comemos para conseguir el objetivo de otra manera. Primero perdiendo peso.

Al perder peso porque comemos menos pronto empezamos a sentirnos mejor y ese sentimiento ayudará a emprender el resto de cambios  de forma más sencilla.

Esa “ayuda extra” para conseguir comer menos cantidad se consigue con técnicas de “ocupación de parte del estómago” como es el caso del BALÓN INGERIBLE, BALÓN INTRAGÁSTRICO  o técnicas de reducción de estómago (sin cirugía) como el MÉTODO POSE.

Todas estas técnicas endoscópicas (sin cirugía y de bajo riesgo) están pensadas para que el paciente tenga una sensación de saciedad temprana y comiendo menos se sienta saciado. En muchos casos estos tratamientos son la ayuda que la persona necesita para poder iniciar el proceso de cambio.

Desde ahora y hasta finales de año tenemos por delante doce meses para conseguir un objetivo que habitualmente se consigue mucho antes (a los 3-6 meses la mayoría de pacientes ya han perdido una parte importante del peso y ya han iniciado el cambio de hábitos de estilo de vida necesario para ganar salud).

Después durante dos años el paciente será seguido, acompañado y evaluado por los diferentes profesionales que intervengan en cada caso (nutricionista, psicólogo, etc..) para asegurar que el objetivo de perder peso y ganar salud no sólo se consigue sino que perdura en el tiempo.

Para más información de todas las opciones que ofrecemos para tratar el sobrepeso y la obesidad – Pack Nutricionista, Balón Intragástrico, Método POSE, Bypass gástrico externo (Método Aspire), Reparación de Bypass Gástrico, etc… no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de ofrecerte la máxima información al respecto.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario