nutrición barcelona

Comer rápido: Uno de los mayores condicionantes al sobrepeso y la obesidad

Que el comer rápido favorece la obesidad es un hecho. Comer rápido implica comer más de la cuenta sin ser conscientes de lo que ingerimos. Aprender a masticar mejor y comer de forma más pausada es uno de los cambios alimenticios que debe adquirir el paciente con independencia de la técnica (balón ingerible, balón intragástrico,método pose, método aspire..) elegida.

Así lo confirmaron científicos de la Universidad de Osaka (Japón)  quienes, a través de un acucioso estudio, concluyeron que las personas que comen deprisa tienen 3 veces más probabilidades de desarrollar obesidad. Comer de forma acelerada hace que uno coma hasta sentirse lleno y no hasta sentirse satisfecho. Este hecho de comer hasta sentirse lleno es lo que propicia la obesidad.

Esto ocurre porque la sensación de saciedad tarda un tiempo en llegar. Cuando sucede, el cerebro la envía al estómago para dejar de comer. Si comemos rápido, no damos tiempo a que llegue esa señal y por tanto seguimos comiendo.  Ese es, de forma resumida, el principal motivo por el que comer rápido engorda.

Tratamiento obesidad barcelona El mecanismo de la sensación de saciedad es complejo. Entran en juego diferentes aspectos neurofisiológicos y hormonales, pero lo importante es saber que el proceso tarda entre  20 a 25 minutos en llegar. Por tal motivo una comida debe durar al menos 30 minutos y entre plato y plato hay es recomendable hacer pausas.

No en vano las técnicas para tratar el sobrepeso y la obesidad, ya sean endoscópicas o de cirugía de la obesidad comparten el mismo objetivo:

1).- Reducir (como por ejemplo ocurre con el Método POSE) u ocupar parte de la capacidad del estómago (como sucede con el balón ingerible o balón gástrico) para hacer que con menores cantidades de comida el paciente se sienta satisfecho.

2).- Dada la ocupación o reducción de estómago, el paciente debe empezar a comer de forma diferente: porciones reducidas, aprendiendo a masticar bien, de forma más pausada…

Incluso la única técnica que no se basa ni en la ocupación ni en la reducción de estómago sino en la aspiración de parte de las calorías ingeridas (es decir, el Método Aspire), obliga al paciente a ingerir porciones reducidas, a masticar bien y a comer de forma más pausada.

En definitiva, siempre, absolutamente siempre, ante un problema de sobrepeso y/u obesidad y con independencia de la técnica o tratamiento para adelgazar que se determine, va a  ser necesario modificar o adquirir unos nuevos hábitos alimenticios no sólo en lo referente a qué comer sino también cómo comer.

Para más información sobre cómo funcionan los mecanismos de saciedad y sobre cómo, a través de nuestros packs de formación nutricional podemos ayudarte a enfrentarte a la comida de otra forma y conseguir así perder peso, no dudes en contactar y solicitar una visita informativa gratuita con nuestro equipo médico.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario