Nutrición y perder peso: Veracidad en las redes sociales
Hoy en día, las redes sociales tienen un gran impacto en la población a través de los llamados influencers.
Sin embargo, cuando se trata del tema del peso y la salud la información que los influencers proporcionan no son creíbles ni confiables de acuerdo con el Congreso Europeo de Obesidad (ECO). En mayo del presente año esta institución presentó los resultados de un estudio en el que analizaron el contenido de los blogueros más populares de Inglaterra. Los resultaron indicaron que sólo una de estas personas cumple con criterios de transparencia y ofrece información confiable sobre la pérdida de peso y la salud alimenticia.
Según declaraciones de la autora del estudio, la mayoría de los influencers basan su contenido en sus propias opiniones y experiencias, las cuales están lejos de ser las más adecuadas para la población.
Para realizar este estudio, los investigadores siguieron estas pautas:
- Identificaron a los 14 influencers más populares del Reino Unido en el tema de control de peso.
- Para considerarlos influencers, las cuentas debían tener más de 80,000 seguidores. De igual manera, debía contar con la verificación azul que los identifica como influencers.
- Contar con un blog activo.
Después de seguir estas métricas, los investigadores redujeron su campo de estudio a 9 influencers, los cuales fueron calificados con base a 12 indicadores de credibilidad, transparencia, confiabilidad y uso de recursos extras. Para considerarlo aceptable, los investigadores decidieron que el influencer debería cumplir con más del 70% de estos factores. De igual manera, el instituto de Salud Pública de Inglaterra estudió las 10 últimas recetas de cada blog para determinar su aporte energético. Estos fueron los resultados.
- 7 influencers proporcionan asesoramiento sobre nutrición y control de peso.
- 5 influencers no proporcionan referencias sobre sus dietas o consejo. Además, presentaron sus opiniones como hechos.
- Sólo 3 sugeridas cumplieron con los estándares adecuados.
- 5 influencers no contaban con exención de responsabilidad.
- 1 incluencer, registrado como nutricionista en la Asociación de Nutrición del Reino Unido, aprobó con 83%
Este estudio permite comprobar que, si bien las redes sociales son útiles, también pueden ser perjudiciales cuando se trata de temas de salud.
Por tal motivo nuestra recomendación es seguir exclusivamente perfiles de profesionales médicos especializados en las temáticas de nutrición, sobrepeso y tratamiento de la obesidad.
Aún y así, ninguna información que se proporcione en las redes puede sustituir la relación médico-paciente en consulta y la atención personalizada.
Si tienes dudas sobre cómo mejorar hábitos alimenticios y / o perder peso no dudes en contactar con nuestro equipo médico y solicitar cita informativa gratuita.