Nuevos conocimientos sobre Obesidad
Cuando se habla de obesidad, muchas personas asumen que uno de los problemas más importante de esta enfermedad es el exceso de peso y el impacto que esto tiene en la estética corporal. Sin embargo, algunos investigadores del Reino Unido publicaron un estudio en el que señalan que la obesidad no sólo afecta el peso y el desarrollo del tejido adiposo, sino que más bien implica una gran modificación al metabolismo humano.
El objetivo de este estudio era determinar los efectos que la obesidad tiene en el metabolismo y, como resultado, los investigadores señalan que el padecer esta enfermedad altera la forma en la que el cuerpo absorbe los nutrientes, modificando las relaciones y reacciones químicas del organismo. Estos son algunos datos generales del estudio:
- Se estudiaron cerca de 2500 personas con obesidad.
- A través de diferentes métodos, los investigadores secuenciaron el genoma de cada participante.
- Se estudiaron más de 1000 sustancias sanguíneas en cada paciente, las cuales denominaron metabolitos.
- Se realizó un seguimiento de 10 años a gran parte de los sujetos involucrados en el estudio.
Esta investigación permitió identificar que el subir y el bajar de peso constantemente altera los niveles naturales de muchas sustancias orgánicas, lo cual modifica el metabolismo y el apetito de los pacientes. Además de esto, también se descubrió que el aspecto físico de una persona no necesariamente es indicador de obesidad: el metaboloma (conjunto de sustancias químicas y genoma) indicaba obesidad a pesar de que la persona contaba con un peso normal y viceversa.
Los investigadores señalan que, pese a que la carga genética es importante en esta enfermedad, en realidad la cantidad de calorías que se consumen y la ausencia de ejercicio son factores que juegan un papel determinante en el desarrollo de esta enfermedad.