¿Cómo se realiza la colocación del balón gástrico ingerible Elipse?
A pesar de ser ingerible, el procedimiento debe realizarse en el consultorio de radiología, ya que previamente el paciente se someterá a un control radiográfico de unos 10 minutos.
El paciente bebe un vaso de agua y traga la cápsula que contiene el balón. La cápsula lleva un tubo adosado. Una vez el paciente traga la cápsula y ésta se sitúa en el estómago, se abre, se rellena y se libera el balón con un contenido en 550-60cc de líquido estéril.
Posteriormente, el equipo médico comprueba la ubicación del Balón Elipse sea correcta con una radiografía y se comprueba que esté completamente relleno. A continuación se extrae el tubo guía y el balón queda “flotando en el estómago”. La sencillez en la técnica de colocación hace que no se requiera sedación por lo que el paciente puede volver a casa tras la verificación de la colocación del balón en la cavidad gástrica.
.
Una vez ingerido el balón ¿Qué tratamientos hay que seguir?
El balón ingerible-digestible Elipse permanece en el estómago durante cuatro meses. A partir de ese momento el balón se deshace espontáneamente y se elimina sin riegos al producirse un desintegrado de la silicona del mismo. Por eso la denominación ingerible-digerible, ya que no requiere endoscopia para su extracción.
El objetivo del balón es ayudar a conseguir una pérdida de peso durante los 4 meses que permanece en el estómago.
En los primeros estudios se concluyó que, de media, el Balón Gástrico Elipse facilita una pérdida de exceso de peso de un 37% y de un 9% del peso corporal total.
También se han demostrado mejoras en parámetros metabólicos, como el nivel circulante de hemoglobina glucosilada, triglicéridos y colesterol LDL, como consecuencia de la reducción de peso conseguida con el balón.
Los últimos estudios han aportado resultados de pérdida de peso de un 50% de exceso de peso una vez finalizado el tratamiento completo incluyendo el programa de educación alimentaria que acompaña a la técnica.
Para más información sobre cómo funciona el balón gástrico ingerible te invitamos a contactar con nosotros llamándonos al 93 212 72 38 y solicitar una visita informativa gratuita
Síguenos en las redes sociales!