“Normalización” de la Obesidad: ¿Se “ha tirado la toalla” a la hora de tratar esta enfermedad?
Cada vez hay más obesidad pero menos intentos de adelgazar
Según un estudio llevado a cabo en EEUU si bien cada vez son más las personas que sufren un problema de sobrepeso u obesidad y cada vez son más los estudios que demuestran los graves peligros que representan los “kilos de más” para la salud y para la calidad de vida, cada vez son menos las personas que deciden prevenirla o tratarla antes de que sea demasiado tarde.
Estos son los datos que se desprenden de la investigación “Change in Percentages of Adults With Overweight or Obesity Trying to Lose Weight, 1988-2014″ publicada en ’Journal of the American Medical Association’ (JAMA), y que hace pensar que es una tendencia que se está instaurando también en otros países como el nuestro.
Según este estudio, el sobrepeso y la obesidad se están “normalizando” y por tanto la percepción sobre los kilos que sobran es cada vez menor. Esto hace que muchas personas con un problema de sobrepeso u obesidad se sientan “satisfechas” con su sobrepeso y por tanto poco o nada motivadas para perder peso. La investigación ha observado esta tendencia teniendo en cuenta el porcentaje de adultos que tenían sobrepeso y que intentaban adelgazar en diferentes periodos comprendidos entre 1988 y 2014.
De este modo, durante el periodo del 1988-1994 el 55,65% de las personas que presentaban un problema de sobrepeso u obesidad tenían intenciones de perder peso.
Este porcentaje disminuye hasta un 49% en el periodo del 2009-2014.
Si tenemos en cuenta que los porcentajes de obesidad pasaron de ser un 52% en el primer periodo estudiado a un 65,58% en el último periodo, la conclusión es clara: Cada vez hay mayor obesidad sin embargo la proporción de personas que quieren tratarla es cada vez menor.
Si esta tendencia se sigue dando y se sigue expandiendo a otros países es evidente que estamos ante un grave problema de salud.
La obesidad no debería “normalizarse” ya que se trata de una enfermedad. Una enfermedad que a su vez trae consigo otras muchas enfermedades algunas de ellas mortales por lo que el hecho de que cada vez haya una sociedad más obesa no debería ser un motivo para bajar la guardia en la prevención y tratamiento de esta enfermedad que no sólo afecta a la calidad de vida sino también a la esperanza de vida.
*Estudio: Change in Percentages of Adults With Overweight or Obesity Trying to Lose Weight, 1988-2014
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.