Mejora de la vida sexual tras tratar la obesidad

Los tratamientos para combatir la obesidad mejoran la vida sexual de los pacientes

Un estudio muestra una mejora de la vida sexual en pacientes tratados de obesidad.

 

El tratar la obesidad y conseguir perder peso supone siempre una mejora en la calidad de vida de quienes padecen un problema de sobrepeso. Esta mejora en la calidad de vida es global y afecta a varios aspectos tanto físicos  (salud) como psicológicos del individuo (mejora de la autoestima, mayor motivación/ilusión, etc…)

Recientemente, en la Semana de la Obesidad organizada en EEUU por la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS) y la Sociedad de Obesidad, se presentó un estudio que demostraba en qué medida la vida sexual de los pacientes intervenidos de obesidad mejoró tras la intervención.

Para ello se siguieron los resultados de más de 2.000 personas (el 80% mujeres) que fueron encuestadas sobre su vida sexual durante los cinco años siguientes a ser tratados de obesidad.

Las conclusiones fueron que el tratamiento de la obesidad se asocia con mejoras a corto plazo en la función sexual pero también a largo plazo ya que el estudio demostró que esta mejora se percibía en un largo plazo durante los 5 años siguientes a la intervención.

De este modo, un año después del procedimiento, los pacientes reportaron un aumento del deseo sexual y de la actividad así como una mayor satisfacción con el funcionamiento sexual, y menos limitaciones relacionadas con la salud en su actividad sexual.

Estos beneficios se mantuvieron a largo plazo. Cinco años después de la intervención, todas las medidas de funcionamiento sexual permanecieron muy mejoradas en comparación con los datos reportados antes del tratamiento.

La investigación sugiere que el efecto puede ser a largo plazo y similar para hombres y mujeres. El estudio parece confirmar investigaciones anteriores que mostraron mejoras en la vida sexual del paciente después de un tratamiento de la obesidad.

En concreto, a los cinco años, alrededor del 52%de las mujeres y el 58%de los hombres se declararon de moderado a muy satisfechos con su función sexual, en comparación con un 31 por ciento y 28 por ciento, respectivamente, antes del tratamiento.

Del mismo modo, alrededor del 39% de las mujeres y el 55%de los hombres dijeron que eran sexualmente más activos después de la intervención de lo que habían sido antes, según el estudio.

balón intragástrico barcelonaLa depresión era a menudo un factor clave que afectaba a la vida sexual.

Según los autores del estudio, los pacientes tratados de obesidad por lo general tienen mejor vida sexual después del tratamiento en parte porque también logran mejoras en los síntomas de depresión.

Estas conclusiones, se añaden a otras muchas derivadas de diferentes estudios y que demuestran cómo el tratamiento de la obesidad aporta beneficios que van mucho más allá del hecho de perder peso. La mejora en la calidad de vida en todos los aspectos es significativa por lo que conviene tener esto en cuenta a la hora de decidirse a poner fin al problema de la obesidad.

……..

…….

*El estudio al cual se hacer referencia es una investigación dirigida por la Dra. Kristine Steffen – Profesora Asociada de Ciencias en la Universidad de Dakota del Norte (EEUU)

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario