La publicidad con modelos de talla grande favorece el incremento de la obesidad
En los últimos años la industria de la moda ha optado por contar con modelos publicitarias de tallas grandes lo cual es justo, necesario y apropiado para mostrar la realidad de muchas mujeres con problemas de obesidad que hasta hace poco quedaban “en un segundo plano” por no cumplir con los cánones de belleza establecidos.
Esta medida ha hecho que muchas mujeres se sienta más seguras de sí mismas y por tanto lograr que los criterios de la sociedad no influyan en su autoestima.
Sin embargo esta positiva medida, tiene al parecer y según un estudio * publicado por la Asociación Americana de Marketing, un lado negativo: El aumento del porcentaje de obesidad.
Según un estudio realizado por esta asociación y publicado en el Journal of Public Policy and Marketing, en el que se analizaban diferentes campañas publicitarias, el uso de modelos tanto masculinos como femeninos con sobrepeso contribuye a una mayor aceptación de que el exceso de peso es algo “normal” y por tanto indirectamente contribuye a un aumento de la obesidad.
Para el estudio se llevaron a cabo diferentes experimentos para ver cómo reaccionaban los sujetos a las imágenes donde se les mostraban modelos con una obesidad aceptable.
Los autores del estudio determinaron que tales imágenes y la mayor aceptación del exceso de peso como algo “normal” reduce la motivación de las personas con obesidad a cambiar sus hábitos por otros más saludables y los niveles de percepción de la obesidad como un peligro para la salud.
Tales resultados plantean la necesidad de revisar las campañas publicitarias y sus mensajes dado el problema que representa la obesidad hoy en día a nivel mundial.
Por un lado, no se puede negar una realidad y no se debe discriminar bajo ningún concepto a aquellas personas que presentan un problema de exceso de peso ya que esto puede complicar aún más la situación, pero por el contrario tampoco se puede “normalizar” la obesidad, más que nada porque no es una cuestión estética sino de salud.
En definitiva, hay que buscar un punto intermedio huyendo de prejuicios sobre lo que “está bien y está mal visto” , dejando de lado criterios estéticos pero concienciando siempre sobre el hecho de que detrás de determinado sobrepeso, hay un problema de salud que más tarde o más temprano acabará afectando a la calidad de vida de quien la padece.
…..
*Según estudio de Simon Fraser-University’s Beedie School of Business.
Journal Reference:
- Lily Lin, Brent McFerran. The (Ironic) Dove Effect: Usage of Acceptance Cues for Larger Body Types Increases Unhealthy Behaviors. Journal of Public Policy & Marketing, 2015; DOI
….
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.