Cirugía de la obesidad: Riesgo de depresión frecuente
El riesgo de padecer depresión o bulimia son frecuentes en pacientes que han sido sometidos a cirugía bariátrica, según un estudio estadounidense.
Al parecer, la cirugía bariátrica (cirugía de la obesidad, en la que se incluyen las técnicas de bypass gástrico, tubo gástrico y banda gástrica) presenta más riesgos que los propios de la intervención.
Un estudio reciente ha demostrado que el riesgo de suicidio fue mayor en pacientes que se habían sometido a este tipo de intervención. El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) muestra que los problemas de salud mental, como la depresión y la bulimia, son comunes en los pacientes que sometidos a una cirugía bariátrica.
El estudio pretendía determinar la prevalencia de problemas de salud mental entre personas con obesidad operados de cirugía bariátrica. El 23% de los pacientes sometidos a cirugía reconoció presentar trastornos del estado de ánimo (depresión principalmente) mientras que el 17% fueron diagnosticados con un trastorno de la alimentación.
Ambos porcentajes son más altos que las tasas reportadas para la población general lo que sugiere que se debe prestar especial atención a estas condiciones en los pacientes obesos.
Sin embargo, otros estudios concluyen que existe una disminución de la depresión (entre el 8 y el 74%) después de la cirugía de la obesidad.
Por lo tanto es difícil sacar conclusiones claras, aunque parece que al final, el impacto psicológico de esta operación es de suma importancia.
En base a nuestra experiencia, este impacto no se da en el mismo grado (desde el punto de vista negativo) en tratamientos endoscópicos* para la obesidad ya que el proceso, la recuperación del paciente y el hecho de que sean técnicas poco invasivas, en las no se modifica la anatomía del paciente, hacen que todo el proceso de tratamiento de la obesidad sea más sencillo y cómodo para el paciente , de modo que en lugar de depresión lo que experimentan es un cambio de calidad de vida que les lleva, en la mayoría de casos, a aumentar su autoestima y mejorar su calidad de vida.
*Los tratamientos endoscópicos para la obesidad son aquellos que no requieren cirugía: Balón Intragástrico, Método POSE, Método Apollo, Bypass gástrico externo (también conocido como Método Aspire)
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.