La mortalidad por obesidad subestimada.
Según diferentes investigaciones médicas, el riesgo de mortalidad asociada a la obesidad en general se subestima.
Y es que según un estudio llevado a cabo por las universidades de Boston y Pensilvania (EE.UU.) Las investigaciones médicas relacionadas con la obesidad sólo tienen en cuenta que el índice de masa corporal (IMC) en lugar de considerar los cambios de peso durante un largo período de tiempo determinado. Pero el sobrepeso a largo plazo aumenta el riesgo de mortalidad temprana.
Consecuencia: los resultados pueden estar sesgados porque la mayoría de los estudios no distinguen entre las personas con IMC normal que nunca eran obesos y aquellos con IMC normal, pero que son el ex obeso que ha perdido peso.
Riesgo de 27% de la mortalidad mayor.
Para volver a evaluar los riesgos asociados con la obesidad, teniendo en cuenta la historia de peso durante un largo período, los investigadores combinaron datos de peso recogidos entre 1988 y 2010 en una gran encuesta nacional de salud y nutrición realizada en los Estados Unidos. Luego combinaron estos datos con los registros de muertes hasta 2011 y la relación entre el peso y la mortalidad.
El modelo matemático más fiable fue el que tuvo en cuenta el peso máximo en los 22 años estudiados.
Según los investigadores del estudio “El mero hecho de incorporar medidas de peso en el tiempo aclara los riesgos de la obesidad y demuestra que son mucho más grandes de lo que se estima. Estos trabajos muestran que el impacto adverso de sobrepeso y obesidad actuaría en el largo plazo: el riesgo de muerte para una persona con IMC normal, pero que fue obesa en el pasado es superior en un 27% a una persona que siempre ha tenido un peso saludable. Lo mismo se aplica a la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares son más comunes en personas delgadas que anteriormente fueron obesos.”
Por tanto, las consecuencias de la obesidad se subestiman en gran medida, ya que persisten incluso después de la pérdida de peso significativa.
De ahí la importancia de tratar el problema del sobrepeso y la obesidad cuanto antes mejor. Además, según nuestra propia experiencia, cuanto menos tiempo lleva la persona conviviendo con el problema de exceso de peso, más sencillo es el tratamiento para perder peso (desde el punto de vista del paciente) y más rápidos y efectivos son los resultados.
Método POSE, Balón Intragástrico, Bypass Gástrico sin cirugía….. son varias las opciones NO QUIRÚRGICAS que existen hoy en día para tratar el sobrepeso y la obesidad, por lo que combatir el problema del exceso de peso, es posible.
*
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.