BALÓN INTRAGÁSTRICO ¿en qué consiste el tratamiento con Balón gástrico?
Lo que debes saber sobre el Balón Intragástrico
El Balón intragástrico está indicado en pacientes con obesidad moderada, severa o mórbida que no han conseguido perder peso de forma mantenida con otros programas (de acuerdo a los criterios establecidos por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad). También está indicado para perder peso antes de una intervención de cualquier tipo puesto que la pérdida de peso puede reducir los riesgos asociados con operaciones en pacientes obesos.
El Balón Intragástrico es un procedimiento extraordinariamente eficaz de ayuda a una dieta y un programa de modificación del comportamiento dietético supervisado por un equipo de profesionales. La clave del éxito del balón es el cumplimiento del programa de seguimiento posterior, que el paciente se compromete a cumplir.
El Balón Intragástrico es un globo blando de silicona que se inserta en el estómago y se rellena con una solución fisiológica estéril. Con el globo tendrá sensación de saciedad o falta de apetito por lo que le serán más fáciles cambios en sus hábitos alimenticios y consecuentemente perder peso.
¿CÓMO SE PONE EL BALÓN INTRAGÁSTRICO?
El Balón intragástrico es un globo de silicona que se introduce por vía endoscópica por la boca y se aloja en el estómago.
Se realiza inicialmente una endoscopia de esófago, estómago y primera porción duodenal para cerciorarnos de que no existe ninguna anormalidad. A continuación se coloca el Balón Intragástrico en el estómago y se hincha con suero teñido de azul de metileno, de modo que si hay fuga el paciente orinará de color verde-azulado a los 60 minutos del inicio de la fuga (aproximadamente).
El Balón Intragástrico puede ser hinchado con un volumen que oscila entre 400 y 700 centímetros cúbicos. El volumen elegido en dependerá del sobrepeso y del tamaño del estómago y se definirá durante la colocación.
Durante la colocación se administra anestesia tópica en la garganta y relajantes musculares para facilitar la técnica y minimizar las molestias del paciente.
Se llena el balón intragástrico a través de un catéter. Cuando se considera lleno se tira suavemente del extremo externo del catéter y el balón queda sellado de manera hermética. La colocación del globo dura entre 20 y 30 minutos aunque excepcionalmente puede durar más.
Vídeo Colocación Balón Intragástrico
El Balón Intragástrico puede usarse durante seis meses. No se recomienda el uso del sistema por períodos más prolongados ya que durante su permanencia en el estómago el ácido puede debilitar el material de la pared del estómago. Durante la retirada, si la tolerancia al balón ha sido buena y no se evidencian lesiones gástricas puede colocarse un nuevo balón.
Vídeo Extracción Balón Intragástrico
La técnica de retirada es semejante a la de colocación, pero el contenido se aspira total o parcialmente y el balón arrugado se extrae por la boca.
¿QUÉ PROBLEMAS PUEDE PRODUCIR EL BALÓN INTRAGÁSTRICO?
Como en todos los procedimientos médicos, existe el riesgo de reacciones imprevistas, desconocidas y adversas a los medicamentos, procedimientos y materiales utilizados. Esto puede variar según las personas. Es probable que durante los tres primeros días puedan darse ciertas molestias así como calambres, náuseas y vómitos.
¿QUIÉN PUEDE SER APTO PARA EL TRATAMIENTO?
Deben cumplirse los siguientes requisitos:
Tener al menos 18 años
Tener un exceso de peso con un IMC de al menos 30 y estar dispuesto(a) a cumplir con un programa médico supervisado que dura (en nuestro caso) dos años.
¿CUÁNTO PESO PERDERÉ?
La pérdida de peso depende de muchos factores y de cada paciente, pero nuestro promedio en resultados de pérdida de peso se sitúa en unos 20-22 kg.
¿CUÁL ES EL PRECIO DEL BALÓN INTRAGÁSTRICO?
El precio dependerá también de diferentes variables, según el tipo de centro médico escogido y el proceso que tenga que llevar a cabo el equipo especializado.
Por ejemplo una variable que influye en el precio es la variedad de profesionales (nutricionista, psicólogo, psiquiatra, etc..) que deban intervernir en el seguimiento médico del paciente hasta que éste interiorice los hábitos necesarios para cambiar su estilo de vida y alimentación y conseguir que la pérdida de peso se mantenga a largo plazo y de por vida, pero en términos generales el precio del balón intragástrico se sitúa entre los 5.000-6.800€.
¿DÓNDE COLOCARME EL BALÓN INTRAGÁSTRICO?
El verdadero éxito del tratamiento y por qué es tan importante la elección del equipo médico.
El balón ayuda al paciente a sentirse saciado, con lo que se reduce la necesidad de alimentos y se facilita al paciente la adaptación a nuevos hábitos alimenticios. No obstante, tan importante como el balón o incluso más es el trabajo desarrollado en paralelo por el equipo de médicos y dietistas que ayudarán al paciente a adquirir nuevos hábitos mediante un programa de pérdida de peso supervisado, que incluye una serie de visitas de seguimiento destinadas a “formar” al paciente en educación alimenticia ( control de trastornos alimenticios, ansiedad, etc..).
Nuestro equipo médico fue pionero en España en introducir este tratamiento por lo que contamos con una experiencia de más de 1600 pacientes tratados, hemos contribuido a mejorar las técnicas de colocación y retirada del mismo, así como diseñado un protocolo de seguimiento durante las primeras 24-72 horas que nos permite ser unos de los centros con menor número de rechazos del balón (2%). Si en los primeros resultados que presentábamos en el Congreso Americano de Digestivo en Chicago en el año 2002 (DDW) el promedio de pérdida de peso de nuestros pacientes era de 14,5 Kg en 6 meses, en el estudio que presentamos en el I Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética en el 2006 estábamos en un promedio de 18.5 kg en seis meses y actualmente enalcanzamos un promedio de pérdida de peso de alrededor de 20-22 kg.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.