SEDENTARISMO y OBESIDAD: Dos grandes y fieles “amigos”
Que la hiperalimentación es la causante de la mayoría de casos de sobrepeso y obesidad es un hecho pero junto a la hiperalimentación también está el sedentarismo como causa “promotora” de esos kilos de más.
La relación entre sedentarismo y obesidad es un evidente, pero… ¿Nos hemos preguntado alguna vez porqué el hombre es el único animal que padece obesidad??
Parte de la respuesta la podemos encontrar en la lectura de un libro muy interesante”El mono obeso” de José Enrique Campillo, médico, catedrático de fisiología y autor de varios libros.
El “mono obeso” sostiene que la creciente epidemia de la obesidad viene determinada por una cuestión biológica. Nuestro cuerpo está concebido para pasar la mayor parte del tiempo en movimiento; nuestros antepasados- los monos- eran frutívoros y tenían que moverse y esforzarse para encontrar comida.
Hoy en día el sedentarismo, el “no moverse” se ha convertido en algo habitual en nuestro estilo de vida, y obviamente para conseguir alimentos no tenemos que hacer ningún esfuerzo más allá de ir al supermercado y encontrar alimentos que en su estado natural no existen y que son excesivamente calóricos para nuestro cuerpo ¿acaso encontramos bollería industrial colgando de los árboles?, ¿son comparables las calorías de una manzana con las de cualquier magdalena o croissant que encontremos en un supermercado?.. pues bien esto es una de las conclusiones a las que se llega después de leer el libro: NO estamos diseñados para el estilo de vida actual y esto ayuda a entender mejor el porqué de la epidemia de la obesidad y de otras enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2, la hipertensión, etc..
Han cambiado y mucho! nuestros hábitos entorno al “desgaste energético” y la accesibilidad a la alimentación “basura”. Ofrecemos a nuestro cuerpo mayor energía de la que en realidad necesita, de ahí a la obesidad hay un paso.
Primero perder peso y luego mantenerlo cambiando el estilo de vida:
Sin embargo pedirle a muchas personas con sobrepeso que de un día para otro empiecen a llevar una vida más activa es complicado, principalmente porque el mismo sobrepeso es un obstáculo para moverse. ¿Cómo te va a apetecer practicar deporte o moverte más de la cuenta si llevas una “mochila” a tus espaldas con un exceso de peso de a veces hasta 30 Kilos?
De ahí que los pasos sean primero conseguir perder peso con la ayuda de un buen equipo médico y técnicas específicas como el balón ingerible, el balón intragástrico, el método pose, el método aspire, etc… dependiendo del grado de obesidad.
A partir de ahí una vez se ha conseguido perder peso y cuando la persona se siente más activa, con más vitalidad y con ganas de hacer nuevas cosas, es importante aprovechar esta motivación para empezar a incorporar la práctica de ejercicio diario en tu día a día.
No siempre se trata de practicar deporte…..
Mascotas y cómo pueden ayudar a adelgazar:
Si te gustan los animales, tener una mascota es una garantía segura de que vas a aumentar tu actividad física diaria. Numerosos estudios han demostrado que tener mascotas juega un papel importante tanto en la prevención como en el tratamiento del sobrepeso.
Un perro tiene que salir a pasear sí o sí varias veces al día y por tanto garantiza el salir a dar un paseo diario, por eso numerosas investigaciones apoyan la teoría de que sacar a pasear al perro está asociado con una menor incidencia de la obesidad.
Para más información sobre cómo podemos ayudarte a adelgazar no dudes en contactar con nuestro equipo médico.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.