Cirugía Obesidad: No tratar el sobrepeso por miedo a la cirugía de la obesidad
Las cifras de obesidad siguen creciendo en prácticamente todo el mundo.
Las técnicas para tratar la obesidad son cada vez más y más seguras.
Entonces… ¿Qué está fallando?
En muchos casos la desinformación sobre las opciones o técnicas que existen hoy en día para tratar la obesidad influye en el hecho de que menos gente de la que debería se decida a llevar a cabo un tratamiento para combatir la obesidad.
Según una investigación llevada a cabo en EEUU un 70% de las personas que fueron encuestadas y que presentaban un problema de obesidad, admite que la Cirugía de la Obesidad es una opción válida para tratar la enfermedad, sin embargo cuando se les preguntó si considerarían llevar a cabo una intervención de reducción de estómago (mediante cirugía) para tratar su enfermedad, el 85% respondieron un rotundo NO.
….
La respuesta es comprensible.
La palabra “cirugía” asusta a quien más o quien menos.
Pero…¿cuál es la alternativa? ¿no hacer nada para tratar la obesidad?¿Seguir acumulando riesgos para la salud y perdiendo calidad de vida?…
…..
Afortunadamente existen otras opciones que no requieren cirugía y que son mucho más seguras y cómodas para el paciente con la ventaja de que ofrecen unos resultados de pérdida de peso similares.
Esta encuesta a la que nos referimos fue realizada en EEUU donde las técnicas endoscópicas (Método POSE, Método Aspire, Método Apollo, ..) no son tan populares como en Europa y en concreto en España que ocupa una posición destacada en cuanto a experiencia acumulada (número de casos) en este tipo de técnicas.
La encuesta realizada en EEUU hace referencia a técnicas propias de la Cirugía de la Obesidad como la Banda Gástrica, el Bypass Gástrico o el Tubo Gástrico (también conocido como manga gástrica).
A pesar de que estas técnicas han evolucionado mucho en los últimos años y siguen teniendo sus indicaciones para determinados casos de obesidad, hoy en día la mayoría de obesidades pueden tratarse con técnicas que no requieran la intervención quirúrgica del paciente ni la modificación de su anatomía.
Además, y a pesar de que aún es poco conocida como técnica, existen opciones para aquellas personas con un problema de obesidad mórbida que o bien tienen miedo a la cirugía o ni tan sólo son candidatos a una cirugía de la obesidad como consecuencia de las comorbilidades asociadas que presenta y el riesgo que supone la intervención. Nos referimos al Método Aspire, técnica que permite tratar la obesidad grave sin cirugía y de la que encontrarás mucha información en esta web y en el blog.
Una vez más, los datos de esta encuesta confirman que el futuro del tratamiento de la obesidad pasa por un enfoque menos invasivo, no quirúrgico y de menor riesgo para el paciente que permita acabar con el exceso de peso de una forma eficaz. Esta definición es la que se corresponde al término ENDOSCOPIA BARIÁTRICA y a las técnicas que, por ahora, se incluyen y que son Balón Intragástrico, Método POSE, Método Apollo, Endobarrier y Método Aspire.
…….
…..
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.