Más del 80% de los españoles con obesidad no se ven obesos
Este sorprendente dato es el que se ha extraído de una encuesta realizada por la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad (SEEDO).
Lo mismo ocurre con el sobrepeso. Sólo un 25% de los españoles con sobrepeso reconoce que le sobran unos kilos, el 63% a pesar de tener sobrepeso creen tener un peso normal.
Y es que los porcentajes de sobrepeso y obesidad llevan aumentando año tras año en las últimas décadas y quizás este hecho haya propiciado una “normalización” del sobrepeso que favorece esta baja percepción sobre los kilos de más.
Esto no seria un problema si no fuera porque la obesidad se asocia a un buen número de enfermedades y porque limita y acorta la esperanza de vida.
Y curiosamente esta consecuencia de la obesidad , el empeoramiento de la salud , sí se ha visto reflejado en la encuesta realizada por la SEEDO.
De este modo el 63% de los obesos sí reconoce tener un estado de salud malo o regular.
Entonces… ¿Qué es lo que está fallando?
Desde nuestro punto de vista sigue fallando el nivel de información sobre cuánto de peligrosa es la obesidad para nuestra salud. Es cierto que en los últimos años se ha incrementado el conocimiento sobre este tema pero no es suficiente, o al menos no lo es si tenemos en cuenta estas cifras en las que vemos que se subestiman los peligros de la obesidad.
Las campañas sobre los peligros de la obesidad quizás sean efectivas desde el punto de vista de la prevención pero cuando la obesidad ya está “instalada”, es habitual “quitarle importancia al problema” y es lógico…. la mayoría de personas con obesidad han tratado adelgazar en muchas ocasiones sin conseguirlo y “cansados” de tantos esfuerzos, de prejuicios que siguen habiendo con respecto a quienes padecen una enfermedad como la obesidad, y probablemente “agotados” de escuchar cómo afecta a su salud, deciden quitarle importancia al problema y convivir con los kilos de más.
Quizás los mensajes para concienciar sobre obesidad deberían ser a la inversa, en positivo: ¿Sabes que si sobre tu IMC perdieses x kilos podrías ……..? y redactar la larga lista de mejoras que conlleva el tratar la obesidad (ir menos al médico, jugar con tus hijos, acabar el día menos cansado, comprarte ropa que ahora no encuentras en tu talla, mejorar tu vida social, etc…).
También es importante informar sobre las técnicas existentes. Hoy en día las técnicas de endoscopia bariátrica como el balón ingerible, el balón intragástrico, el método pose o el método aspire nada tienen que ver con el enfoque y las opciones que habían hasta hace unos años para tratar la obesidad. Todas estas técnicas se han convertido en una opción mucho más segura y efectiva para el tratamiento de la obesidad de forma más cómoda para el paciente teniendo como punto de partida la ausencia de intervención quirúrgica (operación) ya que todas ellas se llevan a cabo mediante endoscopia.
En fin, es una reflexión que dejamos aquí…. os invitamos a explicarnos vuestra opinión.