Método POSE, Balón Intragástrico…. ¿es más difícil adelgazar cuanto más mayores somos?
Sí desafortunadamente así es. Siempre es posible adelgazar, y por tanto siempre es posible acabar con un problema de sobrepeso u obesidad con independencia de la edad que tengamos, pero igual de cierto es que cuanto más mayores somos más difícil es adelgazar dado que intervienen más factores.
Pero esto es así para todo el mundo, para quienes tienen sobrepeso y para quienes no lo tienen. A partir de los 30 empezamos a perder masa muscular y según diferentes investigaciones esa masa muscular que perdemos se reemplaza con grasa. Tener menos músculo significa tener un metabolismo más lento y por tanto nuestro cuerpo requerirá menor cantidad de calorías.
Además, a esto tenemos que añadirle el efecto de las hormonas sexuales. A partir de los 50 años en las mujeres, edad aproximada del inicio de la menopausia y un poco después en los hombres, los menores niveles de estrógeno y testosterona hacen que aún nos cueste más perder peso.
Pero aún hay más motivos para tratar el sobrepeso cuanto antes mejor. Según una investigación (1) aquellas personas que en algún momento de sus vidas tuvieron sobrepeso y luego bajaron de peso pueden volver a recuperar peso en las últimas etapas de la edad madura ya que en su momento, cuando subieron de peso, eso provocó cambios en su metabolismo que predisponen a la ganancia de peso en edades más avanzadas. Por ejemplo alguien de 60 años que ahora tenga un peso de 90 kilos pero que en su momento pesó 140 necesitará menos calorías al día que alguien de la misma edad y altura que nunca tuvo sobrepeso, es decir si no ajusta la ingesta de calorías probablemente volverá a ganar peso.
Por último cuanto más mayores nos hacemos más frecuentes pueden ser los achaques y/o dolores de forma que muchas personas se vuelven más sedentarias a medida que pasan los años.
Estos son solo algunos de los factores que hacen que cuanto más mayores nos hacemos más nos cueste perder peso. Es obvio que con la ayuda de técnicas específicas como son el balón ingerible, el balón intragástrico, el método pose o el método aspire, se consigue la pérdida de peso sea cual sea la edad (siempre y cuando el paciente cumpla con el protocolo médico establecido) pero justamente por ello, porque existen estas técnicas endoscópicas efectivas y de bajo riesgo, es importante poner fin al sobrepeso y/o a la obesidad cuanto antes mejor y evitar así llegar a edades más avanzadas con la “carga” que supone en todos los sentidos el haber padecido sobrepeso durante años.
¿Qué podemos hacer para evitar el sobrepeso en edades más avanzadas?
Si antes no se ha tratado previamente el sobrepeso, la mayoría de técnicas endoscópicas se recomiendan hasta los 65 años si bien una valoración médica debe ser la que determine si una persona puede ser candidata a una de estas técnicas.
En cualquier caso, son sobrepeso o sin él, la visita a un nutricionista es más que recomendable con el fin de determinar un nuevo plan dietético que se adeqúe a las necesidades de cada individuo en cada edad. Además de la alimentación, el tener un estilo de vida activo y una buena condición física en general es otro aspecto a tener en cuenta si no queremos ir sumando kilos a nuestra báscula conforme vamos cumpliendo años.