Miedo al quirófano: Sólo el 2,3% de las personas candidatas a cirugía de la obesidad se operan
Según datos de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) sólo el 2,3% de las personas con obesidad que podrían someterse a una intervención de cirugía de la obesidad, se acaban operando.
Se ha demostrado que el tratar la obesidad aumenta la calidad de vida y la esperanza en diez años entonces ¿por qué es tan bajo el porcentaje de obesos que se acaban operando?.
Las posibles respuestas son variadas: Desde el difícil acceso a este tipo de intervenciones hasta el bajo grado de concienciación sobre los peligros que trae consigo la obesidad pasando por uno de los motivos que frenan a muchos a tratar un problema de obesidad: El miedo a la cirugía.
Y es que a pesar de que la cirugía de la obesidad ha demostrado ser efectiva y a pesar de que las tasas de riesgos, complicaciones y mortalidad han disminuido mucho en los últimos diez años, el riego a una intervención quirúrgica que modifica la anatomía del paciente sigue siendo una barrera difícil de asumir.
Sin embargo actualmente el no querer operarse y pasar por quirófano para tratar la obesidad no es una excusa para no tratar el problema.
Afortunadamente cada vez son más las opciones no quirúrgicas que existen para tratar la obesidad.
Se trata de las técnicas endoscópicas (sin cirugía) que se engloban bajo el concepto de Endoscopia Bariátrica y que han demostrado ser altamente efectivas en el tratamiento de la obesidad además de aportar otras muchas ventajas como por ejemplo el bajo riesgo que suponen. Desde técnicas consolidadas como el Balón Intragástrico, el Método POSE, que a pesar de ser una técnica más reciente ya acumula más de 7 años de recorrido, el Método Apollo o el novedoso Método Aspire destinado a tratar obesidades más graves con IMC superiores a 40.
Cualquiera de estas técnicas de Endoscopia Bariátrica facilitan en muchos casos* (siempre hay casos en los que la cirugía de la obesidad será la opción más conveniente) el tratamiento de diferentes grados de sobrepeso o obesidad sin necesidad de pasar por quirófano.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.