Expectativas a la hora de perder peso
Las expectativas en relación a cualquier tratamiento o técnica destinada a tratar la obesidad es un tema delicado. Por ello, es fundamental que el equipo médico y el paciente comenten este tema con detalle y claridad evitando así que entren en juego componentes subjetivos.
Cualquier profesional médico especialista en el tratamiento de la obesidad quiere unos resultados de pérdida de peso exitosos para el paciente, pero quizás lo que el profesional médico entiende por “éxito” no es lo que el paciente entiende por “éxito”.
Además, si bien existen unos % medios de pérdida de exceso de peso para cada técnica (balón intragástrico, balón ingerible, método pose, etc…) hay pacientes que pierden algo más o algo menos que la media en función de las muchas variables que intervienen en un tratamiento de obesidad.
Para evitar el problema de las expectativas (algo muy vinculado al mundo médico no solamente al campo de la endoscopia bariátrica) es importante
1).-Saber de antemano con qué técnica se va a tratar el problema de la obesidad. Cada técnica tiene unos % medios de pérdida de peso, pero también unos condicionantes que influyen en que ese % se consiga de forma más rápida que otra, de forma más sencilla que otra para el paciente y requiere de mayor o menor implicación por parte del paciente.
2).-Conocer las expectativas del paciente y valorarlas desde el punto de vista médico ¿Cuál es la pérdida de peso mínima de la cual ese paciente ya notaría mejoras en su calidad de vida y en su salud?
3).-Conocer también el grado de compromiso que está dispuesto a aceptar el paciente y en base a ello valorar qué técnica es la más apropiada no sólo en base a las indicaciones médicas sino también al perfil de paciente (su estilo de vida, sus plantes de futuro, etc…)
Por otro lado también es importante informar correctamente de los tiempos.
En general suele haber una pérdida de peso más rápida los primeros meses para luego reducirse y finalmente estabilizarse. Estas fases también deben explicarse correctamente ya que si de inicio se pierde mucho peso y después el proceso se mantiene pero se enlentece, el paciente puede desmotivarse y pensar que no conseguirá nunca la pérdida de peso.
Además de todo lo anterior es importante concienciar que con cualquier opción ya sea dietas personalizadas, técnicas de endoscopia bariátrica (balón ingerible, balón intragástrico, método pose, método aspire) o de cirugía de la obesidad hay un elemento que es clave: El paciente debe seguir de por vida los cambios iniciados y consolidados durante el tratamiento justamente porque adelgazar no es hacer dieta durante un tiempo sino cambiar de por vida todo aquello que nos ha llevado al sobrepeso. No obstante esta observación antes del tratamiento parece difícil, pero después la recompensa al cambio es altamente satisfactoria y el paciente es mucho más consciente de lo que ha conseguido al perder peso, tan consciente que difícilmente volverá a caer en los errores cometidos en el pasado.