prediabetes,diabetes y obesidad

Prediabetes: ¿Qué es?

La diabetes tipo 2 no aparece de un día para otro, es un proceso que lleva su tiempo y que en la mayoría de casos ocurre cuando la suma de determinados factores (sobrepeso, sedentarismo, edad, genética, etc..) hacen que el organismo no pueda utilizar eficientemente la glucosa en sangre lo que lleva a la hiperglucemia (un elevado nivel de glucosa en sangre) y a la diabetes.

Antes del diagnóstico de Diabetes Tipo 2, existe una etapa de “prediabetes” y que se da cuando los niveles de glucosa están por encima de lo normal pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes.

No siempre que se da un episodio de “prediabetes” significa necesariamente que se acabe desarrollando diabetes pero sí puede ser una señal de advertencia. Las investigaciones médicas reportan que los niveles de glucosa en sangre progresan poco a poco, empezando entre los 5 y 10 años anteriores al diagnóstico de la diabetes, por tanto no hay que bajar la guardia ante unos niveles de glucosa en sangre por encima de lo normal.

….

Dietista nutricionista barcelonaPrediabetes: Prevenir la Diabetes ¿Qué podemos hacer?

. Vigilar los niveles de glucosa en sangre (pre diabetes). Hacernos controles (análisis) regularmente (cada uno o dos años).

. Si tenemos un problema sobrepeso, ponernos en manos de especialistas y tratar el exceso de peso hasta perder los kilos necesarios que nos lleven a tener un peso saludable. En cualquier caso, si no llegas a un peso saludable, por poco que adelgaces siempre te beneficiará. Diferentes investigaciones demuestran que una pérdida de peso de un 5 a un 10% de tu peso actual (repetimos siempre y cuando exista un problema de sobrepeso) contribuye a disminuir los niveles de glucosa en sangre.

. Modificar nuestros hábitos alimenticios (algo que de por sí ya haremos al ponernos en manos de especialistas en el tratamiento del sobrepeso).

. Incrementar la actividad física: Huir del sedentarismo.

….

Diabetes y método pose. tratar sobrepeso y obesidad barcelonaDiabetes: ¿Qué podemos hacer para controlarla?

Si la enfermedad ya ha sido diagnosticada, la mejor forma de prevenir su empeoramiento es tratar el sobrepeso (no siempre, pero en la mayoría de casos en los que se diagnostica diabetes tipo 2 existe un problema de exceso de peso).

Cualquiera de las técnicas y tratamientos que se utilizan hoy en día para tratar el sobrepeso y la obesidad han demostrado tener un efecto positivo sobre el control de la enfermedad.

. Dietas y Asesoramiento Nutricional Personalizado

. Balón Intragástrico

. Método POSE (reducción de estómago sin cirugía)

. Bypass gástrico externo (Método Aspire)

Todas ellas son opciones de tratamientos endoscópicos (sin cirugía) concebidos para ayudar a conseguir la pérdida de peso, y en consecuencia una modificación de estilo de vida y una mejora en la calidad y salud de vida, en la que se incluye, la mejora y prevención de enfermedades asociadas a la obesidad como es el caso de la Diabetes Tipo 2.

Además, existen otras técnicas (también endoscópicas- sin cirugía) como el Endobarrier concebidas no sólo para perder peso sino para tratar de forma específica el problema de la diabetes.

El Endobarrier (una endoprótesis en forma tubular) se coloca en  los primeros 60 cms del intestino mediante endoscopia.

endobarrier tratamiento sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2Su funcionamiento copia la acción que se lleva a cabo en el organismo cuando se lleva a cabo una intervención de  Bypass Gástrico Metabólico y que consiste en evitar el paso de el contenido del estómago hacia el duodeno (primera porción del intestino delgado).

Esto hace que los alimentos lleguen a la parte final del intestino de forma más rápida y sin ser digeridos lo que facilita la pérdida de peso y mejora la producción de insulina en el páncreas. Con todo ello, se consigue mejorar la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de glucosa en sangre y por tanto facilitar un mejor control de la diabetes tipo 2 que hará que se requiera menos medicación y que pueda retrasarse, prevenirse o evitarse el uso diario de insulina.

Es importante señalar que se trata de una técnica no definitiva – el endobarrier puede estar colocado en el estómago durante máximo un año-  y del mismo modo que ocurre con las demás técnicas (balón intragástrico, método pose, bypass gástrico externo sin cirugía, etc..) el paciente debe seguir un programa coordinado por diferentes especialistas médicos destinado a interiorizar un cambio de hábitos alimenticios y estilo de vida. Está indicado para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) sobre 35 y para pacientes diabéticos. Sin embargo se estudian otras aplicaciones en pacientes con diabetes tipo2 que no necesariamente presenten problemas de sobrepeso.

En cualquier caso, la diabetes tipo 2 puede  prevenirse, controlarse y mejorar sustancialmente simplemente evitando el sobrepeso y la obesidad.
Para cualquier información adicional sobre técnicas, sobre tu caso en concreto, etc.. no dudes en contactar con nuestro equipo médico que te informará sin compromiso.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario