DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

14 Noviembre Día Mundial de la Diabetes

La pérdida de peso conseguida con tratamientos específicos como Método Pose- Cirugía endoluminal  y Endobarrier repercuten positivamente en enfermedades asociadas a la obesidad como  la diabetes tipo 2 .

Hoy14 de Noviembre se celebra el día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que va en aumento.

Es bien sabido que existe una estrecha relación entre obesidad y diabetes tipo 2. El  sedentarismo,  unos malos hábitos alimenticios y en especial el sobrepeso son algunas de las principales causas la aparición de  diabetes de tipo 2.

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza fundamentalmente en que el paciente presenta unos altos niveles de glucosa en la sangre. Este tipo de diabetes se va desarrollando de una manera gradual, lentamente con el tiempo. En la mayoría de casos, las personas que la padecen tienen también sobrepeso u obesidad. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.

El objetivo del tratamiento de la diabetes 2 es el conseguir normalizar los niveles de glucemia a corto plazo y a la larga prevenir otras complicaciones.

En este sentido, algunos tratamientos como por ejemplo el tratamiento con balón intragástrico o la cirugía endoluminal , facilitan que con la pérdida de peso conseguida pueden mejorarse o por lo menos normalizarse los niveles de glucemia.

Desde hace poco, una nueva técnica poco agresiva se ha sumado a las opciones existentes hoy en día para combatir el sobrepeso y en consecuencia la diabetes tipo 2.

Se trata del sistema conocido como Endobarrier, un nuevo procedimiento que se realiza por vía endoscópica y que tiene unos efectos similares a la cirugía bariátrica .

La técnica consiste en la colocación de una  endoprótesis que se sitúa en los primeros 60 cms del intestino delgado. Esto hace que los alimentos lleguen al extremo del intestino sin digerir y con mayor rapidez, lo que acaba provocando una pérdida de peso y una mejora en la producción de insulina en el páncreas, mejorando así el control de la diabetes tipo 2. La técnica se fundamente en los principios de la cirugía de la obesidad (cirugía metabólica), es decir con la colocación de la prótesis se limita la absorción de nutrientes propia de técnicas de cirugía de la obesidad como el bypass.

Lo más destacable son las ventajas que ofrece esta novedosa técnica ya que al realizarse por vía endoscópica se trata de una técnica mínimamente invasiva con la consecuente reducción de riesgos y complicaciones: reducción  del dolor post cirugía, disminución  del riesgo de infección al no haber herida y una recuperación  más rápida, entre otras muchas ventajas.

La técnica está especialmente indicada para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 31 y 37 y pacientes que padecen Diabetes tipo 2 y sobrepeso aunque en la actualidad se siguen estudiando otras indicaciones.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario