El mito de la obesidad saludable….
El concepto de que se puede estar gordo y sano es un concepto equivocado.
Así lo ha demostrado un nuevo estudio* que arroja algunas conclusiones importantes sobre el concepto “gordo sano”.
Y es que a pesar de que algunas otras publicaciones previas demostraron que no siempre la obesidad va acompañada de problemas como colesterol, diabetes o hipertensión, un nuevo estudio ha demostrado que el sobrepeso siempre, absolutamente siempre implica algunos problemas de salud.
Según este estudio incluso cuando una persona con obesidad presenta unos valores normales de azúcar en sangre, presión arterial o unos niveles de colesterol normales, el exceso de peso aumenta hasta en un 26% el riesgo de enfermedades coronarias en el caso de quienes padecen sobrepeso y un 28% en el caso de los que padecen obesidad.
Según los autores del estudio “no existe el gordito sano ya que a pesar de que en algunos casos pueda tener unos valores aparentemente normales de algunos indicadores de salud, el riesgo de presentar cardiopatías siempre es mayor”
Además, este riesgo aumenta según aumenta el exceso de masa corporal.
Esta conclusión hace referencia a aquellas personas con obesidad metabólicamentes sanas. Cuando no son metabólicamente sanos (que suele ser lo habitual) los riesgos son aún mayores.
Para este estudio que es el mayor estudio realizado sobre la relación entre obesidad factores metabólicos y riesgo de padecer cardiopatías se analizaron los datos de más de 7,600 adultos que experimentaron cardiopatía coronaria y se clasificaron en base a índice de masa corporal (IMC), así como por su salud metabólica. También se analizaron los datos de 10,000 controles sanos para representar la salud general de la población.
Las muestras se obtuvieron de la más extensa investigación prospectiva europea sobre nutrición y cáncer, con datos de más de medio millón de personas en 10 países europeos.
*Según estudio Parity, breastfeeding and risk of coronary heart disease: A pan-European case–cohort study publicado en la revista médica European Heart Journal,
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.