Adelgazar en pareja
Cuando en un hogar existen unos determinados hábitos alimenticios y de estilo de vida que predisponen al sobrepeso, es habitual que exista más de un miembro de la familia con exceso de peso.
Pero además de ese hecho hay otros factores que favorecen los kilos de más cuando vivimos en parejas, algunas de estas teorías han sido comprobadas en estudios como los que mencionamos aquí:
1).- Las personas con una relación satisfactoria estable tienden a engordar.
Según un estudio llevado a cabo en Southern Methodist University de Dallas, cuanto más felices están las parejas con su relación más tienden a “abandonarse” ya que no se plantean la búsqueda de pareja a corto plazo algo que aparentemente motiva a muchos a ponerse en forma y cuidarse más.
2).- A la inversa cuando la relación no es satisfactoria también se favorece el sobrepeso.
Otros estudios apuntan a que la tensión y el estrés de una relación en pareja poco satisfactoria puede llevar a problemas de ansiedad, depresión, insomnio, etc…que repercuten en la salud y predisponen al sobrepeso.
En cualquier caso y dejando de lado los argumentos que apuntan a perder peso por motivos físicos (gustar a los demás) ya que desde este blog siempre hemos defendido la pérdida de peso por motivos de salud y no por criterios físicos, lo que es evidente es que el sobrepeso y la obesidad no son buenos compañeros para nuestra salud.
Si tú y tu pareja tenéis sobrepeso la buena noticia es que si decidís tratarlo los dos a la vez, el reto puede ser mucho más motivador y los objetivos claramente mejores.
El “trabajar en equipo” en este sentido favorece y mucho. La motivación, la competitividad, el compromiso adquirido por ambos…. todos estos factores harán que el tratamiento sea más llevadero.
Aquí os dejamos con la historia de Emma y Bjorn (no son pacientes nuestros sino de un equipo médico de Suecia que como nosotros, trata la obesidad grave, mórbida y supermórbida con el Método Aspire, técnica no quirúrgica avalada por la FDA que en países como Suecia se incluye entre los tratamientos que ofrece el sistema sanitario público).
Ambos tenían sobrepeso desde la infancia. Ambos habían intentado en varias ocasiones antes de vivir en pareja, perder peso sin haberlo conseguido. Como sucede en muchos casos en algunos periodos breves de tiempo sí conseguían perder algo de peso e incrementar la actividad física pero duraba poco, los resultados no eran los esperados y el desánimo y la desmotivación llevaban al abandono de los hábitos saludables.
Cuando empezaron a vivir juntos hacían horarios complicados, largas jornadas de trabajo,llegaban a casa a las 11 de la noche, cenaban fuerte porque era el único momento del día en que podían disfrutar de estar juntos y se iban a dormir. De este modo día a día, los malos hábitos (dormir poco, comer mal, cenar fuerte y no practicar deporte) se fueron intensificando hasta convertirse en habituales.
Ambos consideraron la cirugía de la obesidad (el bypass gástrico) pero las restricciones y advertencias con respecto a lo que se espera de esta técnica “
“no puedes hacer esto, no puedes comer esto, vas a enfermar si haces esto” no les convenció”
Tras el nacimiento de su hija se tomaron más en serio adelgazar. Al escuchar una noticia sobre el Método Aspire y averiguar cómo funciona la técnica lo vieron claro y decidieron ambos tratar la obesidad con este sistema.
Los resultados saltan a la vista.
Emma lleva perdidos 37 kilos en 9 meses.
Borjn 38, van a la par en cuanto a kilos perdidos, pero además de los kilos perdidos hay otras muchas mejoras asociadas a la pérdida de peso que han hecho que ambos se sientan mucho mejor ahora que el sobrepeso ha dejado de ser un obstáculo para muchas cosas de su día a día.
Os dejamos con el vídeo de la entrevista en inglés.
¿Tienes tu y tu pareja sobrepeso? ¿Os animáis a mejorar vuestros hábitos?
Nuestro equipo médico y nuestras técnicas abarcan diferentes tipos de sobrepeso y obesidad desde dietas personalizadas no sólo para adelgazar sino también para la mejora de hábitos alimenticios hasta técnicas para casos de obesidad mórbida como el Método Aspire, pasando por técnicas intermedias como el Balón Ingerible, Balón Intragástrico o el Método POSE.
Solicitad cita con nuestro equipo médico y os explicaremos y ayudaremos a tratar la obesidad en pareja.
Nota: Las imágenes de estos testimoniales han sido cedidas por Aspire Bariatrics, fabricante y distribuidor del dispositivo para el tratamiento de la obesidad con la técnica Método Aspire.