Los pacientes con obesidad grave tienen un alto riesgo de complicaciones post-cirugía
….
Los pacientes con obesidad grave que se someten a intervenciones quirúrgicas (de diferentes tipos) tienen un alto riesgo de complicaciones post-quirúrgicas, según un estudio publicado en el Canadian Journal of Surgery y en la revista Bariatric News(1).
….
El estudio- un estudio de cohorte retrospectivo, publicado en el Canadian Journal of Surgery, realizado por investigadores de la Universidad de la Facultad de Medicina de Alberta (Canadá) analizó los resultados de pacientes con obesidad severa - con un IMC >35 – ingresados en el servicio de cirugía de emergencia en el hospital entre enero 2009 y diciembre de 2011.
…
Los pacientes fueron divididos en subgrupos de análisis diferenciando en dos categorías obesidad grave y mórbida.
….
Los resultados de 111 pacientes (55% mujeres, mediana de IMC 39) revelaron que el 40% de ellos requirieron de la unidad de cuidados intensivos (UCI), un 42% tuvieron complicaciones post-operatorias y un 31% necesitaron ser reintervenidos.
…..
Los pacientes obesos mórbidos presentaron mayores tasas de reintervención (40% versus 23%, p = 0,05) y el aumento de duración de la estancia en comparación con los pacientes severamente obesos (14,5 días versus 6 días, p = 0,09).
…
Este estudio demuestra que en situaciones de intervenciones de emergencia los pacientes severamente obesos tienen un mayor riesgo de complicaciones mayores y de mortalidad que pacientes con peso saludable.
…
Y es que son muchos los factores asociados a la obesidad que pueden jugar un papel importante en los riesgos y resultados de varios tipos de intervenciones quirúrgicas.
…
FACTORES DE RIESGO DE LA OBESIDAD EN INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS.
….
- La obesidad severa a menudo trae consigo problemas de salud subyacentes, como presión arterial alta o diabetes que aumentan el riesgo de complicaciones después de la cirugía.
- Muchos también sufren de sarcopenia (una deficiencia en el músculo) que puede tener un impacto en la recuperación.
- Los malos resultados también pueden ser parcialmente explicados por problemas de desnutrición entre los pacientes con obesidad severa y es que a pesar de que muchos pacientes obesos ingieren importantes cantidades de calorías son calorías “vacías” de nutritientes.
Dados los riegos de salud a los que se enfrentan las personas con obesidad es importante que no sólo los profesionales del tratamiento de la obesidad hagan hincapié en la necesidad de tomar conciencia del problema y ponerle solución sino también el resto de profesionales médicos de especialidades varias que tengan contacto con pacientes con obesidad ya que se trata de una población vulnerable y frágil desde el punto de vista de la salud y que, más allá de otros motivos como la calidad de vida, se expone a importantes riesgos cada vez que deben someterse a una intervención quirúrgica.
….
Hoy en día existen diferentes opciones médicamente contrastadas, de bajo riesgo y no quirúrgicas para tratar la obesidad como el Método POSE o el Método Aspire, incluso en algunos casos de obesidad grave (recordamos que en términos generales el Balón Intragástrico está indicado para pacientes con un IMC de entre 25-35) , tratamientos como el Balón Intragástrico son apropiados para conseguir una pérdida de peso previa a que una persona con obesidad grave o mórbida sea operada de algún tipo de intervención quirúrgica ya que los riesgos y complicaciones asociadas a la intervención disminuyen con la pérdida de peso.
………….
……….
Fuente del artículo: Bariatric News- Artículo: Obese patients high risk of post surgery complications
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.