Adelgazar ¿Realmente somos libres de comer lo que queremos?
El sobrepeso se ha vuelto un problema mundial de tal magnitud que no es difícil pensar que la sociedad en la que vivimos sea la culpable del desarrollo de esta enfermedad. Partiendo del dato de que 3 de cada 10 habitantes del planeta padecen sobrepeso, un médico australiano* y ex empleado de la OMS (Organización Mundial de la Salud), hizo una interesante reflexión: “Si en una clase de 30 alumnos, uno suspende, podrías pensar que es su culpa. Pero si 20 suspenden, la culpa es del profesor”.
Entonces, ¿cuáles son esas acciones de las que “la sociedad” es culpable? Todos estamos determinados por el entorno alimentario que nos rodea: la publicidad, la diferencia de precios entre los alimentos sanos y la comida de menor calidad y la falta de tiempo impiden que las personas lleven una dieta saludable. Reflexionando un poco, es fácil darse cuenta de que el desarrollo tecnológico produjo un cambio en las técnicas de agricultura, lo cual desembocó en una mayor producción de alimentos procesados.
Este cambio provocó a su vez que los precios de los alimentos frescos se elevasen y los de los productos procesados descendiera y, desafortunadamente, la alimentación de muchas personas se basa en su solvencia económica. En algunos casos, muchas personas no tienen demasiadas opciones entre las que elegir: restaurantes de comida rápida ofrecen precios más accesibles en comparación con establecimientos más saludables.
Sumado a estos factores, también debe considerarse que los restaurantes de comida rápida o los supermercados y sus productos procesados presentan una mayor accesibilidad en cuanto a horario y ubicación. Sin duda, son elementos de gran peso cuando se piensa en el estilo de vida tan acelerado de hoy en día.
Otra cuestión de gran importancia en el desarrollo de la obesidad es el papel de la publicidad y los medios de comunicación. Día a día las personas se ven bombardeadas por anuncios que no sólo apelan al apetito, sino también a una sensación de pertenencia y estatus dentro del canon de vida occidental. Este impulso provoca que las personas cambien sus hábitos alimenticios y comiencen a consumir productos “de moda”, y algunos de ellos van asociados a un aumento de peso.
Bajo este panorama es fácil pensar que comer saludable es una opción que requiere cada vez de más esfuerzos, pero es un esfuerzo que vale la pena para la salud.
El punto de partida es la información y educación alimentaria. Si un profesional nos enseña cómo debemos comer y desarrolla un plan personalizado de alimentación en base a las características de cada caso, es más que probable que se consiga perder una buena parte del exceso de peso. Pero las dietas no siempre son la mejor opción para determinadas personas que requieren de una ayuda adicional para conseguir cambiar sus hábitos alimenticios. En tal caso la endoscopia bariátrica y sus técnicas como el Balón Ingerible o el Balón Intragástrico han demostrado ser una excelente opción y herramienta de ayuda para iniciar un cambio de hábitos a partir de facilitar la sensación de saciedad del paciente. Para casos de mayor sobrepeso-obesidad, otras técnicas como el Método POSE han supuesto sin duda un antes y un después en el tratamiento de la obesidad.
Si no sabes cómo perder peso, cómo cambiar tu alimentación o cómo mejorarla no dudes en contactarnos para que podamos explicarte cómo, cambiando tus hábitos alimenticios puedes mejorar tu salud.
*Dr.Sandro de Maio