obesidad tiroidea

¿Qué es la obesidad tiroidea y cómo controlarla?

La obesidad tiroidea es aquella que no tiene que ver directamente con un trastorno alimenticio como tal, con unos malos hábitos alimenticios o con  la ingesta excesiva de grasas, harinas y azúcares sin el debido control o con el sedentarismo.

Se trata de un sobrepeso que viene dado en mayor medida como consecuencia de un trastorno del metabolismo, es decir, se debe en parte a la incapacidad que presenta nuestra glándula tiroidea para funcionar de manera correcta, trabajando muy por debajo de sus posibilidades “normales”.

Y es que las hormonas tiroides juegan un papel clave en la regulación del metabolismo basal. El metabolismo basal es lo que “gasta” nuestro cuerpo (las calorías que consume) en reposo total por el simple hecho de estar vivo.

La tiroides y el sobrepeso están relacionados precisamente en este punto: Cuando la glándula tiroides no funciona bien, el metabolismo basal tiende a ser bajo, lo que significa que la persona con un problema de tiroides, consume menos que otra persona cuya tiroides funcione bien por lo que si consume menos calorías que otros, comiendo lo mismo “gastará” menos energía y tendrá mayor predisposición a engordar.

No obstante es difícil atribuir el sobrepeso única y exclusivamente a un problema de tiroides, lo habitual es que se den más factores que entre ellos actúen de forma conjunta para propiciar el sobrepeso y la obesidad.

Por ello ante la sospecha de la existencia de un problema de tiroides, el primer paso es ponerse en manos de un especialista para tratar tal problemática. Posteriormente, para deshacerse de los kilos de más que se hayan acumulado recomendamos ponerse en manos de un experto en nutrición que sepa cómo facilitar la pérdida de peso y/o bien si es necesario, recurrir a técnicas como el Balón Ingerible, Balón Intragástrico o Método POSE que son técnicas de bajo riesgo, no quirúrgicas y altamente efectivas para conseguir perder el exceso de peso.

obesidad tiroideaY es que aún y tratando el problema de tiroides lo habitual es que se consiga una pérdida de peso residual de menos de un 10% del peso corporal. Cuando se ha vivido durante un considerable periodo de tiempo con este problema el abordarlo no facilita o al menos no en la medida suficiente la pérdida de peso.

Además y como en cualquier tratamiento cuyo objetivo sea mejorar el estado de salud en general, la práctica de actividad física es altamente recomendable dado que va a contribuir poco a poco a la mejora del metabolismo, contribuyendo de forma satisfactoria al control de la obesidad tiroidea.  Asimismo, controlar el estrés, es claramente otro punto indispensable para el control de la enfermedad. El estrés es uno de los mayores detonantes de este tipo de obesidad, obstruyendo el correcto funcionamiento de la glándula, por lo cual se hace necesario desempeñar actividades que te relajen o saber cómo afrontarse a situaciones de una forma diferente con el fin de tener un mejor control del estrés.

Nuestro equipo médico está formado por especialistas en diferentes materias- nutrición, psicología, coach, además de especialistas en endoscopia bariátrica (técnicas balón ingerible, balón intragástrico, método pose, o método aspire, entre otras)… por lo que podemos ayudarte a abordar un problema de sobrepeso u obesidad de forma global aportando los profesionales y “herramientas de ayuda” que necesites en función de tu caso.

 

Solicita visita informativa gratuita llamando al 93 212 72 38 o enviándonos un email. Recuerda que podrás encontrarnos en Hospital Quirón Teknon de Barcelona.