tratamiento multidisciplinar de la obesidad

Tratamiento obesidad: ¿Soluciones definitivas? ¿Dietas milagro?

Quienes padecen obesidad pueden llegar a saturarse de la cantidad de información que se genera a diario en medios de comunicación, anuncios, blogs, etc.. sobre nuevos descubrimientos, consejos,  indicaciones sobre dietas, casos de éxito, etc… destinados a perder peso.

Por ejemplo, este mismo blog cuya finalidad es la de informar sobre todo aquello que tenga que ver con la obesidad, puede llegar a ser desesperante para alguien con un problema de sobrepeso que se vea reflejado en alguna de las muchas noticias que aquí comentamos pero no sepa, no vea, o no pueda hacer algo para salir del “espiral de la obesidad”.

Por eso y a pesar de que el objetivo siempre es informar, somos conscientes que los diferentes estudios, noticias, consejos etc.. que se publican sobre obesidad son sólo piezas sueltas del gran puzzle que forma la obesidad.

Esto nos lleva a la necesidad de sintetizar en pocas líneas consejos para aquellos que padecen un problema de sobrepeso y obesidad:

Tratar la obesidad con Balón Intragástrico1).- Dietas milagro, Tratamientos que prometen perder peso rápido, Remedios milagrosos:

La desesperación por perder peso puede llevar a probar todo aquello que llegue a nuestras manos. En el fondo siempre se busca “una solución milagrosa”. El afán por encontrar algo que permita perder kilos rápidamente es tan insaciable como el apetito y la necesidad de saciarnos que nos lleva a comer más de la cuenta.

Nuestro consejo: No busques milagros porque no los hay. El tratar la obesidad es tratar una enfermedad compleja y los milagros no funcionan en temas complejos.

2).- Numerosos factores: Tratar el sobrepeso y la obesidad no es sólo comer sano o hacer deporte

Son tantos los factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad (entorno familiar, entorno social, predisposición genética, estado emocional del individuo, situaciones personales que haya o esté atravesando…) en definitiva son muchas “piezas en el puzzle”. Si se trabajan de forma separada sólo estaremos trabajando una “pieza” pero no las otras.

Nuestro consejo: N0  te obsesiones con sólo “una de las piezas” (por ejemplo hacer dieta unos días, o hacer mucho ejercicio) puesto que probablemente haya que abordar el problema de la obesidad desde varias perspectivas.

3).-No confíes solamente en “tú voluntad”:

Este es el principal causante de que muchos intentos de pérdida de peso fracasen. Como seres humanos complejos que somo, todos tenemos días mejores y peores y nuestra fuerza de voluntad fluctúa con nuestro estado de ánimo. De inicio, solemos confiar en nuestra fuerza de voluntad porque sabemos que la recompensa (perder peso) vale la pena, pero los esfuerzos que hay que hacer para conseguirla pueden hacer que nos volvamos más ansiosos (por ejemplo que comamos más después de haber estado comiendo menos) y nuestra fuerza de voluntad sufra “altibajos” con la consecuente fluctuación de peso.

Nuestro Consejo: Déjate asesorar por profesionales que “estén encima” de tus pasos hacia la pérdida de peso y déjate ayudar por elementos externos (tratamientos de la obesidad) que controlarán, en parte, algunas de las variables que hacen que no hayas sido constante, en anteriores situaciones, en los cambios a hacer para acabar con los kilos de más.

Esperamos que estos consejos sean interesantes. Si te gusta el post compártelo!

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario