video Método Aspire ¿cómo funciona?

Método Aspire: Opiniones

El Método Aspire es nuevo tratamiento para la obesidad mórbida sin cirugía (por endoscopia) basado en la aspiración del 30% de los alimentos.

En este blog hemos publicado numerosos artículos (ver al final de este post) sobre este novedoso sistema que hoy en día es la única opción para casos de pacientes con obesidad extrema que han sido rechazados como candidatos a cirugía de la obesidad por las comorbilidades asociadas que tienen.

Desde hace aproximadamente un año y medio empezamos a realizar esta nueva técnica en España, siendo de los pocos equipos médicos a nivel europeo e internacional en ofrecer este tratamiento.

De inicio, cuando explicamos el funcionamiento de esta técnica, no podemos negar que se trata de algo que en un primer momento “sorprende” ¿Un aspirador de calorías? ¿extraer parte del contenido del estómago?

¿comer y después vaciar una parte de la comida?…. sin duda no se trata de una técnica fácil de entender..

En cualquier caso es importante señalar que se trata de una técnica avalada por estudios médicos y mucho más sencilla y cómoda de lo que sugiere a primera vista y con la gran ventaja de ofrecer una solución eficaz, no quirúrgica y sin riesgos a un perfil de paciente obeso que lleva toda la vida luchando contra la enfermedad sin éxito.

Como ya han empezado a publicarse algunos comentarios en internet de detractores de esta técnica hemos considerado oportuno dar nuestra visión (médica y contrastada a diferencia de otras) sobre este tratamiento:

1).- Aspirador de Estómagos:

Hay quienes definen el Método como un “Aspirador de Estómagos”, efectivamente así es (el Método se llama Aspire por ese motivo) pero no deberíamos quedarnos con lo que es sino con el concepto sobre el que se basa y el fin que se persigue:

. Conceptualmente el objetivo es el mismo que el de un bypass gástrico, es decir, que un porcentaje de la ingesta no sea absorbida por el organismo.

Lo que cambia es la forma de evitar esa “absorción”.

Método Aspire Aspirador de estómagos

En lugar de modificar la anatomía del paciente esa “no absorción” se hace mediante el vaciado de parte del contenido del estómago con la ventaja que esa “no absorción” se logra de una forma menos agresiva con menos morbilidad y sin mortalidad en comparación con la cirugía.

2).-El paciente puede aspirar el contenido del estómago a voluntad: Falso

Quienes mencionan esto desconocen cómo funciona el dispositivo y probablemente no lo hayan tenido en sus manos. Nos explicamos, el paciente “NO puede vaciar el contenido del estómago a su voluntad” puesto que para ello, el sistema viene acompañado de una serie de mecanismos de seguridad que hacen que el paciente sólo pueda extraer un 30% de lo que ingiere, garantizando así que el organismo recibe las calorías suficientes para la actividad diaria.

Además, se trata de una extracción controlada. El paciente no puede extraer más comida que la que el sistema le permita. Adicionalmente el dispositivo incorpora un contador que limita el número de aspiraciones y este contador se bloquea cuando llega al final. Si el paciente quiere seguir aspirando no puede y debe acudir a revisión médica para volver a poner en marcha el contador. De este modo también se garantiza el control y el seguimiento por parte del equipo médico de la evolución del paciente.

3).- El fin último del invento es similar al que se persigue vomitando: 

Volvemos a la explicación del punto 1.

El fin último es que el paciente ingiera menos calorías de las que consume actualmente (como con cualquier técnica de reducción de estómago). Esas calorías que ingiere pero que luego extrae hacen que el paciente pierda peso (algo que probablemente ha estado intentando años tras años sin éxito).

Esa sensación de “por fin pierdo peso y de una forma sencilla que de algún modo puedo controlar por mi mismo” hace que el paciente tenga un estado de ánimo propicio para iniciar un cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida.

técnicas para tratar la obesidad sin cirugíaNo debemos olvidar que el tratamiento no es sólo el sistema, sino que el paciente es acompañado y seguido por un equipo de profesionales médicos de distintas especialidades (nutricionistas, psicólogos, psiquiatra, etc..) que tratan al paciente durante todo el proceso procurando el cambios de estilo de vida.

Además, el propio sistema en sí ya favorece que el paciente aprenda a comer mejor.

Para que la comida pueda ser extraída de forma correcta el paciente debe masticar bien de forma más lenta e ingiriendo porciones más pequeñas de alimento de lo que hacía anteriormente por lo que el sistema ayuda a dar un “paso más” hacia unos nuevos hábitos. Por último es importante destacar que los pacientes con trastornos alimentarios no son candidatos a esta técnica y que se sigue un riguroso estudio preintervención para valorar la idoneidad o no de la técnica en función del paciente.

testimonial Método Aspire4).-Pacientes con obesidad grave y mórbida:

Más de 25 años tratando la obesidad dan mucho de sí para ver cómo esta enfermedad limita y condiciona la vida de muchas personas.

En muchos casos hemos visto pacientes con obesidad mórbida y superobesidad a los que con las técnicas de las que disponíamos hasta ahora no podíamos ofrecer unos buenos resultados y tampoco eran candidatos a cirugía de la obesidad por las comorbilidades asociadas que tenían y el riesgo que suponía llevar a cabo una cirugía.

El Método Aspire abre la puerta a muchos pacientes que se veían atrapados en un círculo sin salida a los que no podíamos ofrecer prácticamente ninguna opción.

Con independencia de lo “chocante” que pueda parecer la técnica, nos quedamos con la satisfacción de quienes han decidido probarlo y poner fin a su problema de obesidad.

En nuestro canal Youtube hay varios vídeos de una sesión de testimoniales que hicimos con pacientes tratados con esta técnica. Frases como “después de muchos años es la primera vez que marcho de vacaciones porque me siento bien”, “puedo jugar con mis nietos algo que antes era impensable”, “he conseguido controlarme y tener la sensación de que puedo perder y mantener esta pérdida de peso”, etc… son algunas de las frases que justifican lo “aparentemente sorprendente”- y decimos aparentemente porque en la realidad no lo es tanto- de este sistema.

5).-Estudios médicos:

Resultados pérdida de peso Método AspireQue duda cabe que cualquier técnica y procedimiento médico debe venir avalado previamente por estudios que demuestren la efectividad de la técnica.

Si bien es cierto que se trata de una técnica novedosa, y por lo tanto la novedad hace que ahora mismo mientras escribimos este artículo se estén desarrollando nuevos estudios, ya existen numerosas evidencias científicas que avalan este procedimiento.

Actualmente hay más de 400 pacientes implantados a nivel mundial.

Todos los casos se han realizado en centros referentes a nivel internacional con amplia trayectoria y experiencia en este tipo de tratamientos, como la Clínica Mayo, Harward University, Boston University, Washington University entre otros con resultados de pérdidas de hasta el 55% del exceso de peso a dos años.

En relación a los estudios que avalan la técnica, publicamos aquí un listado de la bibliografía que existe hasta la fecha:

. Digestive Disease Week Abstract2 Year Data Sullivan May 2012
. Obesity Society Poster Presentation Sept 2011
. Sullivan S Aspiration Theraphy Gastroenterology 2013
. Editorial in response to Sullivan S Aspiration Therapy Gastroenterology 2013
. Forssell H Endoscopy 2015

además de varias comunicaciones- entre ellas las de este equipo médico presentadas en congresos como el recientemente celebrado de la SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad) y GOSS (Cirugía Metabólica y de la Obesidad de Emiratos Árabes).

por último os dejamos con varios artículos publicados en este mismo blog sobre el Método Aspire para que la información se pueda valorar desde el conocimiento.

. Resultados Método Aspire
. Vídeo funcionamiento Método Aspire
. Diferentes vídeos de Testimoniales Método Aspire

Una vez más la desinformación y las opiniones sin fundamento médico que pueden circular por internet y otros medios hacen que al final los perjudicados sean los pacientes que postponen una decisión en muchos casos vital puesto que la obesidad es una enfermedad que puede llevar a padecer otras muchas que son mortales además de limitar la calidad de vida.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario