Obesidad: Factores de nuestro entorno que nos llevan a comer más de la cuenta

El sobrepeso y la obesidad dependen de muchos factores, pero el ingerir más cantidad de calorías de las que se queman es sin duda uno de los principales elementos que predisponen a la obesidad.

 

El entorno y la sociedad actual influyen en el hecho de que muchas personas coman más de la cuenta.

Las raciones, el tamaño de los envases y hasta el tamaño de las vajillas han aumentado considerablemente en las últimas décadas lo que ha propiciado que la gente coma mayores porciones de comida.

De este modo, el tamaño medio de los filetes que se sirven en restaurantes ha aumentado cerca del 50% los últimos años.

Cuando se ingieren raciones mayores, paradójicamente, se acaba comiendo cada vez más…

Según un estudio publicado en el British Medical Journal bastaría con aplicar algunas simples medidas para reducir la tendencia al incremento de la obesidad a nivel mundial.

Por ejemplo, disminuir el tamaño de las raciones y de los vasos de refrescos y bebidas azucaradas ayudaría a que muchas personas redujese su ingesta de calorías entre un 12 y un 16 por ciento.

Adicionalmente  en algunos organismos vinculados con la obesidad y su tratamiento se habla sobre regular las ofertas que inviten a consumir más de la cuenta (refresco gratis, vasos rellenables, porciones más grandes con descuentos mayores, dos por uno,…) ya que este tipo de promociones hacen que cada vez se consuman mayores porciones de alimentos.

 

Parece una medida simple, si bien difícil de implementar teniendo en cuenta los intereses de la industria alimentaria.

Y es que el tema de las raciones es uno de los aspectos en los que más hincapié hacemos en nuestros programas de seguimiento nutricional al paciente.

En un tratamiento para el sobrepeso o la obesidad acompañado de una técnica que ayude al paciente a sentirse saciado con menor cantidad de comida (balón intragástrico, método POSE etc.. ) parte de esta reducción de ingesta está garantizada dado que es el propio cuerpo- gracias a la reducción de la capacidad del estómago y a una temprana sensación de sacidad-  nos pedirá comer menos.

balón intragástrico  Método POSE
En otros tratamientos (programa nutricional-dieta personalizada) hay algunos trucos que pueden ayudarnos a comer menos.

A veces algo tan sencillo como cambiar la vajilla por una más pequeña puede influir en nuestra percepción sobre la cantidad de alimentos que ingerimos. Vemos el plato lleno y pensamos que estamos comiendo sin apenas restricciones pero en realidad si su tamaño es inferior al anterior estaremos ingiriendo menos calorías.

En cualquier caso, no sólo el tamaño de la ración debe tenerse en cuenta sino también la actividad prevista para ese día.

reducir peso clínicas adelgazar barcelonaSi entresemana llevamos una actividad mayor pero luego el fin de semana no nos vamos a mover del sofá (algo por cierto absolutamente desaconsejable) entonces entresemana podemos permitirnos raciones algo mayores que las del fin de semana que deberán ser más pequeñas ajustándolas a esa falta de actividad y a ese menor consumo de calorías.

Lo mismo ocurre con la edad.

El que todos los miembros de una familia adulta coman las mismas porciones es absolutamente ilógico.

Las fases y edades por las que atraviesa cada persona requieren de unas necesidades diferentes. De este modo las porciones de comida de un joven adolescente que se encuentra en crecimiento nunca debería ser las mismas que la de su padre.

No obstante de nuevo hay qué comparar la edad pero también la actividad y consumo de calorías. Si por ejemplo el adolescente se pasa el día frente al ordenador sin practicar  actividad física y sin que su organismo consuma apenas calorías y el padre tiene un trabajo activo que le hace estar en movimiento todo el día el ajuste de raciones sería a la inversa y debería adecuarse por tanto a esa actividad y no tanto a la edad.

En cualquier caso lo importante es ponerse en manos de profesionales que evalúen y tengan en cuenta estos y otros muchos factores y desarrollen en cada caso un programa nutricional personalizado acorde a las necesidades nutricionales de cada individuo.

Nuestro equipo médico especializado en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad y nuestros nutricionistas pueden ayudarte a adaptar cambios en tus hábitos alimenticios que tengan un efecto directo sobre tu sobrepeso. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier pregunta que tengas al respecto.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario