tratamiento del sobrepeso y la obesidad

El tamaño de las porciones: ¿Culpable de la obesidad actual?

Uno de los principales factores que llevan al sobrepeso y la obesidad es el ingerir mayor cantidad de calorías de las que gastamos . A menudo quienes padecen un problema de sobrepeso y obesidad no tienen la sensación de que estén comiendo tanto….

Esto es válido al resto de la población con independencia de que tengan sobrepeso o no. Está demostrado que el tamaño de las porciones de comida ha aumentado y mucho en las últimas décadas.

Si quieres comprobar cuánto han cambiado las porciones a las que estamos habituados no tienes más que ir a una anticuario y ver cómo eran los platos, copas etc.. te sorprenderás!

reduccion estomago barcelonaPor ejemplo el tamaño actual normal de un plato es de 28cms de diámetro cuando en el 1950 era de 25cms. 3 “inofensivos” centímetros (de media) que hacen que comamos bastante más, no siempre es así, pero habitualmente sucede que a mayor tamaño de plato, mayor cantidad de comida solemos poner.

Hay un interesante libro escrito por el psicólogo Brian Wansink  titulado Mindfull Eating: ¿Por qué comemos tanto? que explica diferentes experimentos llevados a cabo para probar lo que nos dice el sentido común: A mayor tamaño de vasos, platos, tazas, etc… ,mayores son las porciones de alimentos que comemos.

Por ejemplo comer directamente de una tarrina de helado, te hace comer más cantidad de helado. Pero también sucede lo mismo a la inversa. Un vaso pequeño puede hacerte llenarlo dos o tres veces de zumo porque se tiene la percepción de que se está consumiendo poca cantidad.

Estas “pequeñas trampas” en las que todos caemos en mayor o menor medida pueden hacer que comamos hasta un 20% más simplemente por esta “ilusión óptica” que nos lleva a pensar que no estamos ingiriendo tanta cantidad.

De estas trampas solo parecen escaparse por ahora los niños pequeños. Hasta los 3-4 años los niños tienen una capacidad innata envidiable para dejar de comer cuando están llenos.

A partir de esa edad y motivados por la insistencia de muchos adultos en la conocida frase “no quieres un poquito más”, esa capacidad de auto-regulación se pierde y muchas veces se pierde de por vida y es necesario en el futuro, en especial cuando existe un problema de sobrepeso u obesidad, que un profesional en nutrición nos ayude a volver a reconocer cuándo es suficiente.reduccion estomago barcelona

Otro estudio  llevado a cabo en los EE.UU. concluyó  que cuando se les ponía a niños de 3 años diferentes tamaños de platos de macarrones, comían la misma cantidad tanto si habían muchos como pocos macarrones en el plato.

Por el contrario, a partir de los 5 años de edad, cuantos más macarrones se ponían y mayor era la porción, más comían.

En una sociedad como la actual en la que la comida está presente en todo momento, no todo el mundo sabe controlar la cantidad de alimentos a ingerir y esto día a día puede llevarnos al sobrepeso y de ahí a la obesidad en algunos casos.

No ayuda el hecho de que los tamaños de las porciones recomendadas se alejen en muchos casos de la realidad.

Un estudio llevado a cabo en 2013 en Reino Unido con 140 adultos a los que se les preguntaba sobre cuánta cantidad de cereales consideraban normal para el desayuno la media fue de 44gs (bastante por encima de los 30 gramos que se recomiendan de media).

Si a la cantidad de alimento le sumamos la calidad (grasas saturadas, azúcares, etc..) de lo que comemos, la incorrecta elección a veces de los alimentos que ingerimos, la forma de cocinarlos (platos preparados, fritos, rebozados, etc…) y una falta de actividad física incapaz de hacernos gastar las calorías que hemos ingerido, la RECETA para el SOBREPESO y la OBESIDAD está servida.

Para aprender a comer mejor, menores cantidades y en definitiva, cambiar los hábitos alimenticios técnicas como el Método POSE o el Balón Intragástrico han demostrado ser efectivas, además de propiciar la pérdida de peso.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario