Estrés y obesidad: El estrés puede hacer fracasar una dieta saludable
El estrés puede contrarrestar los efectos beneficiosos de una dieta saludable, sugiere un estudio publicado en Molecular Psychiatry*
El estudio, un ensayo aleatorizado, observó a 58 mujeres que ingirieron alimentos altos en grasas saturadas. De una a dos semanas más tarde, las mujeres consumieron alimentos bajos en grasas saturadas. La diferencia entre las comidas fue sólo en la proporción de grasas saturadas y e insaturadas. En todos los demás aspectos, número de calorías, tipos de alimentos, grasas, carbohidratos y proteínas – eran idénticas.
Antes de cada comida, las mujeres completaron cuestionarios destinados a evaluar síntomas de depresión durante la semana y el número de factores de estrés diarios en las últimas 24 horas. Los investigadores tomaron muestras de sangre antes y después de cada comida.
Para aquellas mujeres que presentaban niveles bajos de estrés, los marcadores inflamatorios (cabe recordar que los marcadores inflamatorios se consideran uno de los predictores de riesgo cardiovascular más fiables) después de comer la comida con mayores niveles de grasas saturadas fueron mayores que después de comer la comida baja en grasas saturadas. Sin embargo, en el grupo de mujeres con un nivel más alto de estrés no sucedió lo mismo. Esas diferencias desaparecieron y mantenían altos los niveles de los marcadores inflamatorios incluso después con la comida baja en grasas saturadas.
La conclusión fue que unos niveles altos de estrés pueden hacer que la comida saludable tenga efectos parecidos a los de la comida alta en grasas. Según el autor principal del estudio Janice K. Kiecolt-Glaser, profesor de psiquiatría en la Universidad Estatal de Ohio. “El estrés puede hacer cosas con nuestro metabolismo que aún desconocemos”.
Esta conclusión refuerza el mensaje que siempre hemos defendido: Cualquier persona que necesite acabar con un problema de sobrepeso y/u obesidad necesita de un enfoque multidisciplinar para conseguir perder peso y hacer un cambio de estilo de vida que mejore su estado general de salud.
Con independencia de la técnica escogida (Balón Intragástrico, Método POSE, Bypass Externo,etc…) que funcionan como ayuda para conseguir el cambio de hábitos alimenticios, el tratamiento del paciente por parte de diferentes especialistas (psicólogo, nutricionista, médico especialista en obesidad, coach deportivo etc..) junto con el compromiso del paciente, es la única fórmula válida para acabar con el sobrepeso y los problemas de salud asociados.
*Según estudio: Depression, daily stressors and inflammatory responses to high-fat meals: when stress overrides healthier food choices.
J K Kiecolt-Glaser, C P Fagundes, R Andridge, J Peng, W B Malarkey, D Habash and M A Belury
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.