Engordar y no perder peso tras el embarazo
Según un estudio llevado a cabo en EEUU un tercio de las mujeres con peso normal antes del parto presentan sobrepeso un año después.
Si se trata de un sobrepeso leve es probable que al cabo de un tiempo se acabe perdiendo siempre y cuando la mujer preste especial atención a sus hábitos alimenticios y al balance entre “energías ingeridas y gastadas” teniendo presente que para ello el moverse y practicar algo de ejercicio físico es fundamental.
Sin embargo en otros casos el sobrepeso ganado en el embarazo no se pierde y sobre ese sobrepeso se siguen acumulando kilos de más de modo que mujeres que partían antes del embarazo con un ligero sobrepeso pueden llegar a padecer obesidad.
El estudio al que hacemos referencia analizó los datos de casi 800 mujeres. Un año después del nacimiento del bebé casi un 25% de ellas seguían teniendo un sobrepeso de al menos 9 kilos.
Dependiendo de cual sea el peso de partida, estos datos demuestran que desafortunadamente el embarazo puede dar lugar a tener sobrepeso u obesidad en un % considerable de mujeres. Además, el grado de sobrepeso u obesidad puede seguir aumentando con embarazos sucesivos. Esto puede suceder si la mujer vuelve a quedar embarazada sin haber perdido previamente el sobrepeso acumulado con el primer embarazo.
Recordamos cuáles son las categorías del sobrepeso u obesidad en base al cálculo del IMC (Índice de Masa Corporal).
El cálculo del IMC se determina dividiendo el peso entre el cuadrado de la altura.
Por ejemplo, si el peso es
68 kilos y la altura 1,65. La forma de calcularlo sería:
Obteniendo el cuadrado de la altura multiplicando la altura por sí misma: 1,65*1,65=2,72
Dividiendo el peso entre esa cifra, es decir: 68/2,72 = 25
En este ejemplo vemos que la persona tiene un IMC que podría clasificarse como sobrepeso pero ligero (en la barrera entre peso normal y sobrepeso).
Si a este peso se le suman 9 kilos (el mínimo de ganancia que se reportó en la investigación), el resultado es 77 kilos, por lo que el IMC pasa a ser de 28, un sobrepeso ya considerable. De este modo una mujer que parte de un sobrepeso ligero puede acercarse a un IMC de sobrepeso grave u obesidad.
Los factores que parecen ayudar a la pérdida de peso durante el embarazo incluyen la lactancia materna y la práctica de ejercicio moderado.
No obstante el mayor problema es que un considerable número de mujeres ganan demasiado peso durante el embarazo y cuanto más se gana, más difícil es perder ese peso. Desde el momento en las mujeres conciben los profesionales de la salud deben empezar a hablar con ellas sobre el aumento de peso adecuado y la importancia de permanecer activas, además de entender que lo de “comer por dos” es un concepto equivocado y que por lo tanto deben dejar de consumir un extra de 300 a 400 calorías al día durante el embarazo si esperan un solo bebé.
Si aún y así se ha acumulado peso y no hay forma de deshacerse de él, es importante ponerse en manos de profesionales que diseñen un programa de nutrición y adelgazamiento adecuado para esta etapa.
En nuestro caso, en nuestra unidad de nutrición, nuestro equipo de nutricionistas diseña un plan de alimentación personalizada para las etapas de embarazo, lactancia y postparto, adaptado a las necesidades de cada caso (peso normal, sobrepeso, obesidad, tipo de embarazo (un único hijo o gemelos) etc…)
———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
FUENTES- Datos del estudio mencionado: Loraine Endres, MD, profesor clínico asistente, obstetricia / ginecología de la Universidad de Chicago; Timoteo Hickman, MD, director de endocrinología reproductiva e infertilidad, el Hospital Metodista de Houston, Houston, Texas; 08 de diciembre 2014, Obstetricia y Ginecología.
Un buen artículo, muy didáctico. Lo compartimos en nuestro diario de noticias de twitter de Club campamentos.info
gracias! nos alegramos de que os haya gustado y que lo hayáis publicado en vuestro diario de noticias.
un saludo