Delgados pero a la vez “gordos” ¿Cómo se explica?
Desde hace poco existe un nuevo término para denominar a aquellas personas que, a pesar de estar delgadas, presentan un alto porcentaje de masa grasa en su composición corporal. La forma de denominar a este colectivo es el término anglosajón TOFI “Thin Outsite, Fat Outside” cuya traducción es “Delgados por fuera, Gordos por dentro”.
Esta situación “Delgados por fuera, Gordos por dentro” puede llegar a ser tanto o más perjudicial para la salud que el propio sobrepeso
Fundamentalmente porque alguien que tiene sobrepeso, en general es consciente e de ello mientras que alguien que está delgado pero que presenta un elevado porcentaje de grasa en su composición corporal cree estar “exento de los peligros que supone el sobrepeso” cuando realmente no es así.
Presión arterial alta, diabetes tipo 2, colesterol, baja forma física y un estado general de agotamiento o cansancio (todas ellas patologías y características de muchas personas que presentan problemas de sobrepeso u obesidad) son los principales síntomas de que, a pesar de estar delgados, algo no funciona bien en relación a nuestra nutrición y hábitos alimenticios.
Y es que aún sigue habiendo una cierta confusión entre cantidad y calidad. De ahí que muchas personas TOFI se preocupen por su peso, ingieran bebidas light o eviten radicalmente la grasa de determinados alimentos – algo que a veces tiene el efecto contrario y favorece la acumulación de grasa en determinados órganos vitales- haciendo que su dieta, lejos de ser equilibrada, pueda traer consigo problemas nutricionales de diversa índole.
Lo importante no es tanto la cantidad sino la calidad y el mantener una dieta sana y equilibrada que incluya aquellos nutrientes necesarios para nuestro organismo.
Nuestro equipo médico cuenta con expertos en Nutrición y Dietética que pueden asesorarte en las siguientes áreas por lo que no dudes en contactar sin compromiso con nosotros para cualquier aspecto relacionado con una correcta alimentación:
.Historia clínica + Análisis individualizado de los hábitos alimentarios.
.Seguimiento nutricional de obesidad y sobrepeso con adaptación de la alimentación y apoyo conductual
.Seguimiento nutricional en patologías digestivas: reflujo gastroesofágico, disfagias, estreñimiento, cáncer colorrectal, enfermedades hepatobiliares, alergia, intolerancias al gluten, lactosa, fructosa.
.Alimentación personalizada en etapas de la vida:Nutrición en la infancia-Nutrición en el embarazo y lactancia-Nutrición del deportista-Nutrición en la edad adulta-Nutrición en período menopausia-Nutrición en geriatría
.Dietas hipercalóricas: Este tipo de alimentación está indicada para pacientes que quieren aumentar peso y masa muscular cuidando la cantidad, calidad y combinación de los alimentos.
.Dietas hiperproteicas: Están indicadas para pacientes que quieran aumentar su rendimiento o masa muscular, situaciones que demandan un aporte de contenido proteico extra como embarazo, lactancia y edades de crecimiento, en pacientes con necesidades mayores de proteínas (intervenciones quirúrgicas, quemados, oncológicos…
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.