Obesidad no diagnosticada
Desde 1980 la obesidad se ha duplicado en todo el mundo y ha alcanzado los 650 millones de personas. De acuerdo con el último Estudio Nutricional de la Población Española el 39.3% de los españoles entre 25 y 65 años padecen de sobrepeso y el 21.6% obesidad. El crecimiento de esta enfermedad es algo para preocuparse: hoy en día, la obesidad tiene proporciones de pandemia y representa un problema de salud pública con grandes repercusiones para los sistemas sanitarios.
A pesar de que la obesidad implica un riesgo muy elevado para la salud del paciente, 45% de las personas con esta enfermedad no han sido diagnosticadas. Esta falta de acercamiento a las autoridades médicas se debe en gran parte a las duras críticas que los pacientes reciben por parte de la sociedad. Sin embargo la obesidad no es el producto de la falta de voluntad ni de la desidia de los pacientes, sino que es una enfermedad metabólica de gran complejidad que puede tratarse.
Entonces, un primer paso para manejar la obesidad es evitar que el paciente se sienta culpable por su estado. Además, también es necesario que familiares y amigos que los mantengan motivados y los apoyen en sus momentos de frustración. Por supuesto, también se debe recurrir a un especialista para realizar evaluaciones clínicas y encontrar posibles soluciones.
La forma más eficiente de tratar la obesidad es combatir la falta de información para lograr que la población reconozca que la obesidad es una enfermedad crónica como cualquier otra.
En paralelo, el tratamiento de la obesidad debe realizarse lo antes posible, es decir en fases de sobrepeso antes de llegar a la obesidad si es posible, fundamentalmente porque cuanto más tiempo se convive con el sobrepeso peor son sus efectos en la salud.
En este sentido técnicas como el balón ingerible o el balón intragástrico funcionan efectivamente tratando el sobrepeso y evitando el siguiente paso que es la obesidad.
Para más información no dudes en consultar con nuestro equipo médico en Centro Médico Teknon.