lactancia materna y prevenció obesidad

Semana de la Lactancia: La lactancia previene la obesidad

 

A pesar de que es sabido que la leche materna proporciona anticuerpos y otros beneficios al bebé, la OMS ha descubierto que este alimento podría ser determinante para combatir los problemas nutricionales más preocupantes de la actualidad: el sobrepeso y la obesidad. Aunque la obesidad es una enfermedad que ha acaparado la atención del mundo debido a la velocidad con la que se expande, la OMS indica que la desnutrición sigue estando presente en algunas regiones. De hecho, 44% de los países estudiados por este organismo presentaron desnutrición.

Con el fin de combatir ambos desordenes alimenticios, la OMS realizó una serie de investigaciones en las que descubrieron que los bebés que son amamantados en los primeros meses de vida presentan una mejor salud nutricional que aquellos bebés que no lo fueron. Además, los investigadores también señalaron que la acción de amamantar no sólo previene la obesidad de los niños, sino también de las madres.

Este efecto de la leche materna es producido por la leptina, una proteína que no sólo combate la obesidad y el sobrepeso, sino también otros padecimientos provocados por esta condición. Cuando funciona correctamente, la leptina es capaz de advertir cuando el organismo ha sobrepasado los niveles de grasa y responde aumentando el gasto energético y disminuyendo el apetito.

Aunque la leptina se encuentra en toda la leche materna, a veces, no funciona de forma adecuada por cuestiones genéticas o porque el bebé no fue amamantado lo suficiente durante sus primeros meses de vida. Además, dado que los estómagos de los bebés no pueden sintetizarla, esta proteína se queda resguardada en nuestro sistema en la edad adulta. Por otro lado, aquellos niños amamantados cuyas madres tienen también la leptina en su estómago tienen  menos posibilidades de padecer obesidad.

Este descubrimiento para combatir la obesidad se une a los beneficios nutricionales que la leche materna proporciona a los niños, por esta razón, la OMS señala la necesidad de implementar estrategias que promuevan la lactancia materna y, así, poder frenar el avance de la obesidad y la desnutrición.