Semana del Corazón: Enfermedades Cardiovasculares y Obesidad
El viernes pasado se inició la campaña de la “Semana del Corazón”, (Fundación Española del Corazón) una semana destinada a concienciar e informar sobre la importancia de cuidar de nuestro corazón. Y es que el próximo 29 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón cuyo objetivo es dar a conocer a todo el mundo las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son actualmente las enfermedades más mortales del mundo cobrándose cada año 17 millones de vidas.
LA OBESIDAD y sus CONSECUENCIAS: FACTOR DE RIESGO PRINCIPAL de las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Las enfermedades cardiovasculares son todas aquellas que están relacionadas con el corazón y el sistema cardiovascular.
La lista de enfermedades es larga….y actualmente son la primera causa de muerte y discapacidad en muchos países, superando incluso a enfermedades como el cáncer.
Lo más preocupante es que la tendencia va en aumento y una de las principales causas (sino la principal) es el hecho de que cada vez haya mayor población con sobrepeso y/u obesidad.
El exceso de peso y sus consecuencias (diabetes tipo 2, colesterol, hipertensión, etc…) están directamente relacionados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Por ejemplo, Insuficiencia Cardíaca y Obesidad van muy unidas de la mano, hasta el punto de que numerosos estudios más allá de considerar el sobrepeso como un factor influyente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares lo clasifican como un causante directo de algunas de estas enfermedades.
Una investigación realizada por la Universidad de Uppsala (Suecia) y publicada en la revista PLoS Medicine concluyó que el exceso de peso es una causa directa en el desarrollo de insuficiencia cardíaca.
Los resultados del estudio fueron claros:
Por cada aumento de una unidad en el Índice de Masa Corporal, se incrementa en un 20% el riesgo de desarrollar problemas de insuficiencia cardíaca, una enfermedad que ha crecido en España más de un 30%en la última década.
Hoy en día, a pesar de que perder peso no es sencillo, existen diferentes opciones médicamente contrastastadas que permiten reducir peso y mantener esa pérdida de peso a largo plazo (desde el Balón Intragástrico hasta la última técnica para tratar la obesidad sin cirugía Método Aspire pasando por el Método POSE- reducción de estómago sin cirugía) por lo que si padeces sobrepeso no dudes en hacer algo por tí, por tu corazón y en definitiva por tu calidad de vida e informarte sobre las opciones existentes para combatir la obesidad.
Además de la pérdida de peso y el consiguiente cambio de hábitos alimenticios, también es necesario que incluyas la práctica de ejercicio diario (aunque sólo sea caminar) y evitar el estrés. Con todo ello, estarás protegiendo tu corazón, y probablemente alargando tu esperanza de vida!!.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.