Delgados obesos

¿Sabías qué…? Existen muchos tipos de obesidad y se puede estar delgado y obeso a la vez

Debido al estilo de vida que se lleva actualmente, en la sociedad actual se asume que el sobrepeso es el resultado de la falta de actividad física y de la facilidad con la que se puede acceder a alimentos altamente calóricos.

Las consecuencias de la obesidad no sólo reducen la movilidad y dañan la apariencia física de una persona, sino que también las posibilidades de desarrollar diabetes o enfermedades cardiovasculares son más altas. Los problemas de peso son tan dañinos que muchos científicos han decidido tomar esta enfermedad como tema de estudio.

En el Reino Unido se ha llevó a cabo una investigación   (1) en la que se concluyó que la obesidad no sólo modifica la cantidad de grasa que tenemos, sino que también causa un gran impacto en nuestro metabolismo: altera la forma en que nuestro organismo absorbe los nutrientes y cambia las relaciones químicas del cuerpo.  Este estudio también se llegó a la conclusión de que existen diferentes tipos de obesidad y cada uno de ellos tiene consecuencias diferentes para la salud de una persona.

La investigación contó con el apoyo de expertos en los campos de la medicina, la tecnología y el análisis de datos complejos. Además, se estudiaron a 2500 sujetos obesos. Todos estos recursos permitieron que los investigadores secuenciaran el genoma de cada participante, así como sus sustancias sanguíneas. Muchos de los sujetos fueron objeto de seguimiento durante más de 10 años, lo cual permitió monitorear el desarrollo de las consecuencias a largo plazo.

Los resultados fueron sorprendes y preocupantes: los problemas de peso provocan cambios en sustancias específicas. Muchos de estos cambios son esperados y se reflejan en el aumento de grasas, colesterol y lípidos. Sin embargo, la sorpresa fue que también se notaron cambios en el metabolismo de las proteínas, los carbohidratos, la producción de energía y las concentraciones de hormonas. Sumado a esto, también se concluyó que estas alteraciones metabólicas no necesariamente están ligadas al aspecto físico: algunos participantes presentaban rasgos de obesidad a pesar de tener un peso normal.

Aquellos individuos obesos que sufrían de un mayor trastorno del metabolismo desarrollaron diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Además, también presentaron una mayor acumulación de tejido graso dentro del abdomen y en el hígado. El equipo concluyó que, aunque las características físicas de la obesidad son importantes, la mejor forma medir la salud de los sujetos es a través de las alteraciones del funcionamiento interno de cada individuo.

Esto nos lleva a una reflexión sobre la que hemos escrito en otras ocasiones en este blog: ¿Se puede ser delgado y obeso? La respuesta es sí, por ello es necesario valorar, revisar y adaptar la dieta de cada persona en base a su estado de salud ya que la grasa y la obesidad (considerando las alteraciones que esta supone) pueden estar presentes de forma menos evidente.

En este sentido en nuestra unidad de tratamiento endoscópico de la obesidad, con nuestro equipo de nutricionistas podemos abordar problemas de este estilo. Para casos de sobrepeso y obesidad (en base a IMC) además del tratamiento de modificación de hábitos alimenticios, las técnicas como el balón ingerible, balón gástrico o método pose suponen una ayuda extraordinaria para conseguir tratar la obesidad

 

Solicita cita informativa gratuita para que podamos valorar tu caso.

información método pose, balón gástrico, método aspire

 

(1): Según estudio publicado en CELL METABOLISM

Profound Perturbation of the Metabolome in Obesity Is Associated with Health Risk