opiniones método pose

Delgados metabólicamente obesos

Cuando se habla del peso de un individuo, muchas personas asumen que ser delgado es lo opuesto de ser obeso y que las personas delgadas tienen una buena salud. Sin embargo, en el II Congreso de Obesidad y Complicaciones Metabólicas celebrado por la Sociedad Española para el Estudio y la Obesidad  se llegó a la conclusión de que una persona puede padecer exceso de grasa, pero no necesariamente exceso de peso. Estas personas son conocidas como delgados metabólicamente obesos.

Durante este Congreso también se estableció que el IMC (índice de masa corporal) no puede considerarse como un parámetro confiable para determinar la presencia de obesidad. Esto se debe a que los delgados metabólicamente obesos tienen un IMC inferior a 25 (lo cual es considerado saludable) y, aun así, presentan factores de riesgo propios de los obesos: mayor adiposidad a nivel abdominal, resistencia a la insulina, presión arterial elevada, poco nivel de actividad física y un perfil lipídico aterogénico. Esto quiere decir que, a pesar de tener una apariencia saludable, estas personas presentan rasgos de obesidad a un nivel metabólico, lo que se traduce como un mayor riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

nutrición

¿Cómo combatir esta enfermedad?

  1. Siguiendo una dieta adecuada rica en proteínas animales, frutas y vegetales. Además, se deben evitar los alimentos procesados y el consumo de refrescos, jugos y alcohol. Consumir alimentos saludables y llenos de nutrientes ayudan a controlar los niveles de azúcar y colesterol en el cuerpo.
  2. Haciendo más ejercicios cardiovasculares, tales como correr, nadar y andar en bicicleta. Además, se deben realizar ejercicios con peso extra que ayuden a fortalecer los músculos y a controlar la grasa visceral.

 

Los delgados metabólicos obesos son una muestra de que, sin importar el peso que tenga, una persona puede estar expuesta a la obesidad, por ello, es importante seguir una dieta equilibrada  y hacer ejercicio regularmente.

Nuestro equipo de nutricionistas puede ayudarte a conseguir unos hábitos saludables y mejorar tu salud a través de la dieta adaptándola a las necesidades de cada individuo.

Solicita cita informativa gratuita con nuestro equipo médico.