Vitamina D ¿Por qué es importante para nuestra salud?
La Vitamina D también se conoce como calciferol y vitamina “antirraquítica”.
Es indispensable para una mineralización ósea correcta y por lo tanto en la prevención de la osteoporosis. Además interviene en la coagulación sanguínea , en la función muscular , en el sistema inmunitario, y posiblemente ofrece protección antitumoral a nuestro organismo. Unos niveles bajos se asocian a múltiples alteraciones como por ejemplo una disminución de la función cognitiva, psoriasis, artritis reumatoide, fatiga, entre otros síntomas.
Un exceso también puede ser problemático ya que al ser una vitamina liposoluble y no poderse eliminar el exceso vía orina, el intestino puede absorber más calcio de lo necesario, y un nivel
elevado en sangre de este mineral incita a daño renal, óseo y en tejidos blandos, e inclusive puede dar lugar a desorientación, náuseas y vómitos, estreñimiento y debilidad general entre otra sintomatología.
¿Dónde la podemos encontrar?
La mayor parte de esta vitamina nos la ofrece la radiación solar. La otra parte la conseguimos mediante los alimentos, destaca en especial en pescado azul, huevos, lácteos enteros, alimentos fortificados en esta vitamina, mantequilla, y setas.
Artículo: Dra. Sonia Ruiz (nutricionista de nuestro equipo médico)