Coaching para personas obesas
El tratar la obesidad implica mucho más que elegir un tratamiento o una técnica destinada a conseguir la pérdida de peso. Hemos insistido muchas veces en este blog que un valor diferencial que condiciona los resultados de cualquier tratamiento destinado a combatir el sobrepeso y la obesidad es sin duda el seguimiento/ coach al paciente obeso.
.–
Pero ¿Qué se entiende por seguimiento del paciente – coaching para personas con obesidad?
Además del propio seguimiento de control de visitas para ver cómo va evolucionando el paciente en su “camino” hacia la pérdida de peso, el seguimiento es un programa de coaching en el cual se ayuda al paciente a entender los motivos y causas de su obesidad y que han estado condicionando y saboteando durante mucho tiempo sus esfuerzos por conseguir perder peso.
Comida y Emociones:
Se ayuda al paciente a tratar con aquellas emociones que le impulsan a ir directo a la nevera o a “picar algo”.
Estrés, Frustración, Ansiedad, Depresión, etc… suelen ser los principales tipos de emociones que generan una actitud que busca en la comida la “recompensa” o la “aparente solución” a ese sentimiento.
En el proceso de coach se enseña al paciente a controlar de una forma más racional, tranquila y positiva estos sentimientos. Los resultados son, además de una mejora en la autoestima y en la confianza en uno mismo, un mejor “control” de todo lo que sucede a nuestro alrededor, evitando que nos influya negativamente y aportando tranquilidad y equilibrio. Como consecuencia de este proceso además de minimizar los efectos que antes tenían estas emociones (ir corriendo a comer algo) colateralmente suelen minimizarse otros problemas asociados como depresión, insomnio, etc…
Cambiar nuestra actitud y nuestra forma de pensar:
No siempre somos conscientes de ello, pero nuestras palabras y pensamientos hacen nuestra realidad.
De este modo según como “hablemos con nosotros mismos” estaremos ayudándonos o poniendo obstáculos para conseguir nuestros objetivos. Si pensamos negativamente sobre nosotros mismos “soy un desastre!”, ” no voy a poder hacerlo”, nos autocompadecemos o buscamos responsables externos o excusas a nuestros problemas no estaremos avanzando correctamente si lo que buscamos es tratar la obesidad y consecuentemente una mejor calidad de vida.
Es necesario cambiar el enfoque de nuestros pensamientos y para ello nuestro equipo de profesionales te ayudará hasta conseguir un enfoque totalmente opuesto en el que la seguridad, confianza en ti mismo, motivación y positivismo sean tus mejores “cartas” para ganar la batalla al sobrepeso y la obesidad.
Cambiar los hábitos de estilo de vida y de alimentación:
Normalmente tenemos una forma de actuar para todo aquello que hacemos. Son años y años con unos hábitos adquiridos que cuestan cambiar. Por ello el soporte de profesionales que te hagan cambiar los patrones y las conductas que te han llevado a padecer sobrepeso u obesidad es fundamental. Si no nos enseñan cómo cambiar, difícilmente lo haremos.
Comer mejor:
Cualquier persona que padece un problema obesidad sabe lo que hace bien y lo que no hace también. Cada vez que se lleva un alimento a la boca conoce perfectamente si le ayudará en su lucha contra la obesidad o no. Pero a pesar de saberlo es más fácil elegir alimentos poco saludables que saludables.
La técnica, el programa dietético y nuestros profesionales te ayudarán a que elijas por voluntad propia lo saludable sin que ello suponga un sacrificio. No es un cambio que se produzca de la noche a la mañana pero se acaba produciendo cuando empiezas a ver que puedes comer de todo siempre y cuando sea de forma saludable y cuando experimentes los efectos que tiene el comer bien y el llevar una vida sana. Al final por increíble que parezca serás tú mism@ quien elijas la fruta en lugar de la tableta de chocolate.
Objetivos de Pérdida de Peso y Tratamiento de la Obesidad (más allá de la pérdida de peso que es una consecuencia del tratamiento)
La mayor parte de las veces en las que una persona se pone a dieta suelen darse unos objetivos de pérdida de peso poco realistas que lo que hacen es someter a la persona con obesidad a una presión que no le permite afrontar el proceso de cambio como debe.
En nuestro seguimiento marcamos unos objetivos realistas, adaptados al ritmo con el que cada paciente pasa por este proceso hacia la pérdida de peso, si bien no debemos olvidar que cualquiera de las técnicas de base que se utilizan para este proceso – Balón Intragástrico-Método POSE- Método Aspire- etc.. facilitan que el cambio se dé con mayor rapidez y se haga de forma más efectiva.
Seguimiento:
Algunos de nuestros pacientes lo ven como una clara ventaja y otros no. No a todo el mundo le gusta tener la “obligación de cumplir con un protocolo de visitas”, sin embargo es necesario. Cuando somos niños y aprendemos a andar alguien tiene que sujetarnos y darnos la mano para empezar a dar los primeros pasos. Pues esto es lo mismo, durante el seguimiento nuestros profesionales te “dan la mano” para ayudarte desde diferentes aspectos – psicológico-dietético-coaching, etc.. a “empezar a caminar” hacia la pérdida de peso.
Resultados Pérdida de Peso Balón Intragástrico y Método POSE.
Volvemos a insistir en este tema porque es importante. Cualquier tratamiento de la obesidad tiene unos mejores resultados si el seguimiento del paciente se hace correctamente.
En nuestra consulta, liderada por los Dres. Turró y Espinós, en un estudio interno realizado con pacientes tratados de obesidad con Método POSE y Balón Intragástrico, los resultados- a pesar de que ser buenos en ambos casos- fueron diferentes entre quienes hicieron nuestro programa de seguimiento-coach de forma rigurosa y quienes no lo hicieron:
- Los pacientes que SÍ llevaron a cabo el programa de seguimiento que incluimos en el precio de cualquiera de nuestros tratamientos, perdieron el 74,8% del sobrepeso/exceso de peso que tenían.
- Los pacientes que, a pesar de tener el seguimiento incluido, No cumplieron correctamente con el programa de visitas a diferentes profesionales, perdieron un 43,9% frente al 74,8% de los que sí hicieron el seguimiento de forma correcta.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.