¿Por qué es importante que los medios muestren más imágenes de mujeres curvy?
La moda “curvy” se impone.
En los últimos años se está dando una reivindicación de las mujeres con curvas, un concepto al que se le ha dado el nombre de “mujeres curvy”. De este modo, cada vez son más las modelos de talla grande y bloggers plus size que proponen a través de sus blogs una forma de vestir atractiva para mujeres con curvas.
Desde el punto de vista de la salud, la “normalización del sobrepeso” es un aspecto delicado puesto que más allá de criterios estéticos, el sobrepeso afecta seriamente a la salud y “normalizar” la obesidad no es para nada una buena opción teniendo en cuenta los numerosos problemas que causa el exceso de peso.
Pero por otro lado, es evidente que una gran mayoría de mujeres (incluso habiéndose sometido con éxito a un tratamiento para perder peso como puede ser el Balón Intragástrico o el Método POSE y habiendo dejado atrás los kilos de más), están lejos de las imágenes de modelos de talla 36 que muestran los medios.
¿Por qué necesitamos ver más cuerpos curvy en los medios de comunicación?
Según un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Chapman “la sobreexposición a modelos con una delgadez extrema se mete de lleno en nuestra psique. Tanto es así que el retoque excesivo en los anuncios de bañadores no hace sino acentuar la insatisfacción de las mujeres con sus cuerpos”.
El estudio* se planteó en dos líneas de investigación, para descubrir si el mensaje de las llamadas body activists (mujeres, como Ashley Graham,Denise Bidot o Robyn Lawley que luchan por acabar con una imagen única de la mujer en los medios de comunicación), es válido como argumento contrario a la publicidad convencional con modelos muy delgadas.
Para la investigación se seleccionaron 2.228 mujeres de una media de edad de 35 años y se dividieron en tres grupos.
A las del primer grupo les enseñaron anuncios con fotos de modelos muy delgadas. A las del segundo grupo les mostraron las mismas fotos junto con un texto que indicaba que “estas fotos han sido retocadas”. Por último, a las del tercer grupo se les mostraron imágenes de modelos activistas con mensajes como “photoshop me ha arrancado algo”, “estoy pensando en la dieta que tengo que hacer en los próximos días”…
El resultado de la investigación fue que todas las mujeres sin excepción habían comparado su cuerpo con el de las imágenes y esto hace que se sintieran peor consigo mismas. Cuanto más delgadas y perfectas aparecen las mujeres en las fotos, peor se sentían las encuestadas.
Por eso no es de extrañar que imagénes como la de una modelo con celulitis que puede verse en este vídeo se hayan convertido en virales en la red.
En definitiva es importante remarcar que el problema del sobrepeso y la obesidad es un problema de salud, no estético y que por tanto tener sobrepeso no es saludable, pero también es importante señalar que la existencia de determinados cánones que se alejan de la realidad pueden hacer mucho daño en la autoestima de muchas personas y ese daño tampoco es saludable……
Ni delgadez extrema ni obesidad, lo importante es la salud, sentirse bien con uno mismo y mantener un estilo de vida saludable que nos aleje de la posibilidad de desarrollar diferentes enfermedades relacionadas con el exceso de peso y nos ayude a mejorar nuestra calidad de vida.
* Según investigación de la Universidad de Chapman dirigida por David Frederick, profesor asistente en psicología en Chapman.
……..
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.