Casi la mitad de los catalanes tiene sobrepeso
Hoy se han conocido los nuevos datos de la última encuesta catalana de salud (ESCA 2014). Destaca especialmente la cifra que hace referencia al porcentaje de población con sobrepeso en Cataluña: Casi la mitad de los catalanes- un 48% de la población- tiene sobrepeso.
Este porcentaje es la suma de la población con sobrepeso un 31% y la población con obesidad un 15%.
El porcentaje de población con sobrepeso es algo mayor entre el público masculino con un 40% frente al de la las mujeres 25,7%.
Estos datos son preocupantes si tenemos en cuenta la larga lista de enfermedades que se asocian con el sobrepeso y la obesidad.
Por otro lado, cabe destacar que el combatir el sobrepeso y la obesidad era uno de los objetivos principales del plan de salud 2011-2014. Las medidas destinadas a informar y concienciar sobre la necesidad de instaurar unos hábitos saludables en el hogar no han sido tenidas en cuenta por una gran parte de la población. El estilo de vida no saludable también se refleja en los datos que hacen referencia al sedentarismo: un 25% de las mujeres y un 20% de los hombres admiten tener hábitos sedentarios.
Como dato chocante destaca el hecho de que a pesar de que cerca del 50% de la población tiene problemas de sobrepeso, un 83% de la población considera que tiene un buen estado de salud.
Hay otros datos de la encuesta que probablemente en algunos casos estén relacionados con el sobrepeso.
Por ejemplo un 22% de la población tiene un alto nivel de colesterol. Un 18% reconoce tener problemas de ansiedad y depresión, un 31% malestar crónico de espalda, zona lumbar, artrosis o artritis remautoide.
Todo esto lleva a las siguientes reflexiones:
. Hay un mayor conocimiento sobre qué hábitos son saludables y cuales no lo son, sin embargo la obesidad sigue aumentando.
¿Es porque muchas personas necesitan de un soporte adicional, tratamiento, seguimiento médico, etc.. para adquirir unos hábitos saludables?
. Si el 83% por ciento de la población considera tener un buen estado de salud cuando los datos de sobrepeso son del 48%
¿Puede ser que no se interprete el sobrepeso como algo que afecta seriamente a la salud?
El sobrepeso afecta a la salud y a la calidad de vida y es importante que se perciba como un problema que afecta seriamente a nuestra salud.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.