Hoy Día Mundial de la Salud
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud.
La Salud es un elemento clave en nuestras vidas pero qué es exactamente tener salud?
Según la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud no es solo la ausencia de enfermedades sino un estado completo bienestar físico, mental y social.
Si analizamos bien esta definición nos damos cuenta de que hay muchos factores que están en nuestras manos para poder garantizar un mejor estado de salud, obviamente hay otros muchos factores no controlables que inciden en nuestra salud, pero si nos centramos en todo aquello que podemos “controlar” estaremos minimizando los riesgos de desarrollar muchas enfermedades y estaremos trabajando por ese estado de bienestar físico y mental que se considera salud.
……
1).- Ausencia de Enfermedades.
En este blog hemos hablado en muchas ocasiones de la relación entre obesidad y una larga lista de enfermedades que tienen como factor principal el exceso de peso. Enfermedades Cardíacas, Diabetes tipo 2, Hipertensión, Osteoartritis, Enfermedad de las Arterias Coronarias, Insuficiencia Cardíaca, Apnea del Sueño, Problemas de Infetilidad, Enfermedades Digestivas, Trastornos Respiratorios….. sin olvidar la lista de cánceres cuyas posibilidades de aparición y desarrollo aumentan con la obesidad (cáncer de colon, próstata, riñón, mama, ovario, útero, etc….)
…….
……
Evitar la aparición de una buena parte de las enfermedades más comunes pasa por tratar la obesidad.
……
2).- Bienestar físico, mental y social
Además de las enfermedades asociadas la obesidad afecta a la calidad de vida y a las posibilidades de disfrutar plenamente de un bienestar físico y mental. Las personas con obesidad grave presentan importantes problemas psicológicos y sociales con una disminución de la autoestima, aislamiento en la sociedad y en ocasiones incluso discriminación. Conforme van pasando los años la carga psicológica en el área social es mayor y la inactividad, la progresiva inmovilidad y la depresión puede impulsar hacia problemas de ansiedad con la comida entrando en un peligroso círculo vicioso.
Afortunadamente cada vez son más las opciones para tratar la obesidad y cada vez son más las técnicas disponibles para hacerlo sin necesidad de pasar por quirófano. Balón Intragástrico, Método POSE y desde hace poco Método Aspire son algunas de las opciones endoscópicas que permiten- junto con un programa de seguimiento médico que lleva a la modificación de hábitos alimenticios y de estilo de vida- tratar la obesidad.
………
MEJOR SALUD = PREVENCIÓN y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.