cuando dejé de verme los pies

LA OBESIDAD COMO ENFERMEDAD:

Recientemente en EEUU se ha aprobado la consideración de la obesidad como enfermedad estaría bien hacer un breve artículo sobre este tema.

Considerar la obesidad como una enfermedad es algo que está costando y mucho tanto por parte de la sociedad en general como por parte de aquellos que padecen la enfermedad; sin embargo la obesidad no sólo es una enfermedad sino que es una enfermedad crónica que una vez “instalada” es difícil de tratar si no es con tratamientos específicos destinados a ello (cirugía de la obesidad). La sociedad de hoy en día, incluidos los enfermos, no consideran la obesidad como una patología sino que normalmente se asocia a algo puramente estético o físico. Pero lo cierto es que la obesidad se debería considerar una enfermedad por los problemas de salud que conlleva al organismo.

En esta lucha para reconocer la obesidad como una enfermedad, Estados Unidos ha dado un paso adelante. La asociación Americana de Médicos (AMA) reconoció hace un tiempo y de forma oficial que la obesidad es una enfermedad. Este reconocimiento obliga a los médicos a comprometerse más con esta afección y a las aseguradoras a cubrir su tratamiento. Además esta decisión ayudará a aumentar la inversión económica y científica para el tratamiento y la prevención de la obesidad. Recordamos que  la Organización Mundial de la Salud aseguró que la obesidad es la epidemia del siglo XXI y Estados Unidos encabeza la lista de países con el mayor número de casos.

Teniendo en cuenta este dato y el hecho de que la sanidad privada en Estados Unidos tiene un elevado precio no es de extrañar que el equipo médico encabezado por los Dres. Jorge C. Espinós y  Jesús Turró, especialistas en endoscopia digestiva y expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas, estén empezando a recibir pacientes del país norteamericano buscando tratamiento y solución a su obesidad.

Así como la sociedad americana ya ha superado una fase y ha aceptado la obesidad como enfermedad en el resto del mundo, incluido Europa y España, la obesidad no es reconocida como tal.

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) defiende la necesidad de declarar la obesidad una enfermedad, siguiendo la decisión aprobada recientemente en EE.UU, y teniendo en cuenta que, según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España, ENRICA (2009-2011), se trata de un problema que padece el 62% de la población española.

Con el reconocimiento oficial “se incrementaría el nivel de compromiso de los médicos con esta afección por un lado y además se potenciaría la inversión económica y científica para mejorar su prevención y tratamiento” afirma el doctor Jesús Turró, especialista en endoscopia digestiva y experto en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas. Más allá del reconocimiento oficial, la sociedad también ha de aceptar la magnitud de padecer obesidad y las patologías relacionadas que conlleva.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario