Los obesos mórbidos se sienten a menudo abandonados….
Hace unos días la prensa valenciana se hacía eco de la noticia del joven valenciano que con 385 kilos ha sido foco de polémica dadas las quejas de familiares y amigos del joven que señalan la falta de atención médica recibida.
El joven de 34 años tuvo que ser trasladado de urgencia en un camión de mudanzas dado el peso del paciente. Al parecer el joven hasta hace apenas dos meses aún podía caminar pero según han publicado los medios de comunicación en poco tiempo se le comenzó a hinchar el cuerpo y dejó de caminar. Desde entonces ha sido ingresado en el hospital en cuatro ocasiones por diversos problemas.
La obesidad mórbida cada vez es más frecuente en nuestro país, hasta el punto que se estima que actualmente afecta a un 3% de la población.
Un colectivo de personas que a menudo se encuentran perdidas y desamparadas por varios motivos:
.- Por la falta de comprensión con respecto a la enfermedad como tal
.- Por la falta de recursos destinados al tratamiento de la misma
.- Por el riesgo que supone el tratamiento de la enfermedad en casos avanzados en los que intervenir al paciente de obesidad supone un alto riesgo dadas las comorbilidades asociadas que presenta
Por eso, cuesta entender por qué tratamientos como el Método Aspire, avalado por la FDA y por numerosos estudios médicos (entre ellos de prestigiosos centros médicos a nivel internacional como Clínica Mayo o la Universidad de Harvard) y que en países como Suecia forman parte de los tratamientos que la sanidad pública (la seguridad social de allí) facilita a sus pacientes, en nuestro país continúe siendo una técnica poco conocida.
Nuestro equipo médico apostó desde el primer momento por el Método Aspire como opción para tratar casos de obesidad grave, mórbida y supermórbida con esta técnica. No podemos (nosotros y nuestros pacientes) estar más satisfechos de los resultados porque hemos visto cómo personas que habían “tirado literalmente la toalla” han podido volver a vivir una nueva vida sin someterse a cirugías ni a postoperatorios complicados.
No se entiende como esta técnica incluso es objeto de crítica cuando en la práctica médica está siendo utilizada por equipos multidisciplinares formados por especialistas en endoscopia bariátrica , cirugía general, endocrinos, nutricionistas, dietistas y psicólogos que dedican sus esfuerzos a ayudar a personas con obesidad mórbida, enfermedad dónde más del 95 % de los pacientes carecen de atención médica.
El método aspire, es un método contrastado, útil y seguro. El dispositivo y su funcionamiento (basado en la aspiración de calorías ingeridas) puede sorprender, gustar o no gustar pero cabe recordar que está basado en el mismo principio que el de las bolsas de colostomia o las sondas de gastrostomía que llevan años siendo utilizadas. En nuestro país muere más gente debido a la obesidad que a otras enfermedades, así que esperemos que poco a poco este método sea cada vez más conocido y asequible para quienes padecen un problema como la obesidad mórbida.