Obesidad: Reino Unido lanza una ‘app’ que controla el nivel de azúcar de alimentos
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus recomendaciones sanitarias respecto a la ingestión diaria de este producto limitándolo al 5% del aporte calórico. Y es que el consumo medio actual (en prácticamente todo el mundo) está muy por encima de lo recomendado. Uno de los motivos de este aumento desmesurado del consumo de azúcar es el hecho de que muchas veces no sepamos que estamos consumiendo azúcar, ya que ésta se encuentra disimulada en alimentos que a veces desconocemos que llevan azúcar.
Este aumento del consumo de azúcar sin duda tiene que ver con el aumento de los porcentajes de población con sobrepeso y obesidad así como de diabetes.
Por eso, las autoridades sanitarias del Reino Unido han decidido hacer algo al respecto creando una aplicación móvil que revela la cantidad de azúcar que tienen los alimentos y bebidas envasadas.
Por ejemplo,
- una cucharada de salsa de tomate ketchup contiene 4 gramos de azúcar
- un yogur azucarado lleva unos 30grs de azúcar
- una lata de refresco dulce tiene hasta 40grs de azúcar.
Teniendo en cuenta que 50 g de azúcar o 12 cucharadas de café al día es el consumo máximo para adultos que recomienda la Organización Mundial de la Salud, con una sola bebida estaríamos cerca del límite diario de azúcar.
Para saber la cantidad de azúcares y su equivalente en terrones o gramos basta con tener la “app” y escanear los códigos de barras de cada producto.
Conocer a diario la cantidad de azúcar que estamos ingiriendo puede contribuir a un mejor control de las calorías así como influenciar en la elección de alimentos motivando la compra de alimentos más saludables y por tanto concienciando sobre la necesidad de luchar contra el sobrepeso y la obesidad y llevar un estilo de vida más saludable.
Una de las cosas que nuestros pacientes aprenden en el seguimiento médico que se hace con cualquier técnica ya sea balón gástrico, método pose o bypass externo, es justamente esto: conocer con más detalle la composición de los alimentos. De este modo el paciente es mucho más consciente de lo que ingiere, conoce mejor la forma de combinar alimentos y las alternativas para compensar desajustes…. en definitiva, con la nutricionista no sólo se trabaja la alimentación a seguir después de la técnica aplicada sino que se dan las bases para que el paciente vaya introduciendo en su día a día unos hábitos alimenticios más saludables. Estas bases son la mejor garantía para poner fin al problema de la obesidad.
Si quieres contactar con nuestros nutricionistas para conocer cómo pueden ayudarte en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, no dudes en contactarnos.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.