Tratamiento Obesidad: La FDA aprueba el dispositivo AspireAssist (Bypass Externo)
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó ayer el uso del dispositivo que se utiliza para el tratamiento de la obesidad AspireAssist (Bypass Externo también conocido como Método Aspire).
El hecho de que la FDA haya aprobado este dispositivo es significativo dado que la FDA suele ser muy estricta en la aprobación de nuevas técnicas. De hecho hasta hace menos de un año otros tratamientos con larga trayectoria en nuestro país y a nivel europeo como el Balón Intragástrico no fueron aprobados por la FDA.
De este modo, el tratamiento basado en la inserción de una sonda gástrica que permite vaciar una parte de los contenidos del estómago después de cada comida, ha sido reconocido por su efectividad y resultados en el tratamiento de la obesidad.
“El uso del AspireAssist ayuda a lograr un control eficaz de la absorción de calorías, lo cual es un principio clave del tratamiento para el control del peso”, señaló el Dr. William Maisel, M.P.H., subdirector de Ciencia y científico en jefe del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. “Los pacientes deben ser supervisados regularmente por el profesional médico y deben seguir un programa de asesoramiento sobre el estilo de vida para que puedan desarrollar hábitos alimentarios más sanos y reducir su consumo calórico”.
Para la aprobación, la FDA revisó los resultados de un ensayo clínico en el que participaron 111 pacientes que fueron tratados con el dispositivo AspireAssist y una terapia de asesoramiento sobre el estilo de vida, y 60 pacientes de un grupo de control que sólo recibieron la terapia sobre el estilo de vida (cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida). Después de un año, los pacientes que usaron el dispositivo AspireAssist (Bypass Externo-Método Aspire) habían perdido un promedio del 12.1% de su peso corporal total, en comparación con el 3.6% de los pacientes en el grupo de control.
Este dato, cuando hablamos de pacientes con obesidad grave,mórbida y superobesidad es más significativo si cabe ya que se parte de Índices de Masa Corporal elevados. Recordamos que el Bypass Externo está indicado para personas con un IMC de entre 35-55.
Los resultados del ensayo clínico también sugieren que ambos grupos de pacientes presentaron ligeras mejoras en las enfermedades comúnmente asociadas con la obesidad, como la diabetes y la hipertensión, así como en su calidad de vida. Estas mejoras se deben al programa de seguimiento y asesoramiento sobre el estilo de vida, la cual incluye orientación sobre la nutrición y el ejercicio.
Nuestro equipo médico fue de los primeros a nivel mundial en confiar en esta técnica para tratar la obesidad y actualmente continuamos siendo el único equipo médico en España y uno de los principales a nivel europeo en ofrecer esta técnica que venimos realizando con éxito desde finales del 2013 en pacientes con obesidad que no querían o no podían (por el riesgo asociado a su obesidad) pasar por quirófano y recurrir a técnicas de cirugía de la obesidad para tratar su enfermedad.
Para conocer con más detalle cómo funciona esta técnica para tratar la obesidad sin cirugía os invitamos a ver este vídeo en el que los Dres. Jesús Turró, Jorge C. Espinós y Román Turró explican la técnica.
En cuanto a testimoniales de pacientes ya tratados con el Bypass Externo os invitamos a consultar nuestro canal en Youtube con varios testimonios.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.