obesidad y esclerosis multiple

Obesidad y Esclerosis Múltiple: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento

…..

Hoy se celebra el Día de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a cerca de 47.000 personas en España donde cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso.

La Esclerósis Múltiple no es una enfermedad de personas mayores, la mayoría de casos diagnosticados se dan entre los 20-50 años.

El diagnóstico precoz de la enfermedad es clave para controlarla y evitar  en la medida de lo posible su avance.

Actualmente no existe una cura para la enfermedad aunque sí es posible una remisión a largo plazo. Afortunadamente cada día hay más tratamientos y nuevas líneas de tratamiento como la terapia celular y otras tecnologías de vanguardia que se vislumbran como opciones a una futura cura de la enfermedad.

Con respecto a la prevención de la enfermedad, la Obesidad es uno de los factores de riesgo principales que se asocia con la Esclerosis Múltiple. Eso no significa que tener obesidad ocasione EM pero sí aumenta el riesgo de desarrollar la afección.

Existen diversos estudios que confirman la peligrosa combinación de Obesidad + Esclerosis Mútiple.

obesidad y esclerosis múltiple.Por ejemplo, un estudio (1) publicado en la revista Neurology concluyó que un sobrepeso durante la adolescencia puede aumentar el riesgo de padecer esclerosis múltiple en etapas posteriores de la vida, además de propiciar un aumento del riesgo de padecer diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares.

Otro estudio (2) demostró la misma relación. Mujeres que durante su adolescencia fueron obesas tienen mayores posibilidades de desarrollar Esclerosis Mútiple. La investigaciónconcluyó que las mujeres con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30kg/m2 o superior a la edad de 18 años tenían un riesgo mucho mayor de desarrollar esclerosis múltiple.  Por contra, aquellas mujeres que tenían sobrepeso pero no eran obesas tenían un riesgo moderado de sufrir EM.

El Riesgo relativo de padecer esclerosis múltiple para el IMC a la edad de 18 años. El riesgo aumentaba conforme aumentaba el IMC.

obesidad y esclerosis multiple

Tener sobrepeso no es bueno para la salud.

El exceso de grasa exige demasiado al corazón y además ocasiona algunos cambios bioquímicos que pueden afectar gravemente la salud a largo plazo. Otro estudio (3) determinó que las personas con formas progresivas de la  EM presentaban niveles más elevados de leptina que quienes que no tenían EM de forma que los investigadores demostraron un vínculo entre los niveles de leptina (hormona que regula el apetito y la saciedad ) y la inflamación como un factor.

Otra  explicación para el vínculo entre la obesidad y el riesgo de  Esclerosis Múltiple es que la  que hace referencia al hecho de que la obesidad parece reducir los niveles de vitamina D (la vitamina D ejerce un papel protector frente al desarrollo de la enfermedad EM).

La obesidad también es un problema para el diagnóstico precoz de la enfermedad. Según otra investigación médica (3) las personas con trastornos médicos ya existentes, como la obesidad y problemas vasculares por diabetes, hipertensión o colesterol elevado se exponen a un retraso en su diagnóstico de esclerosis múltiple o a un aumento en la gravedad de la enfermedad al ser diagnosticadas.

Cuando la prevención ha fallado y se da una situación de Obesidad + Esclerosis Múltiple

En cualquier caso y cuando la prevención ha fallado, la combinación obesidad + EM es una combinación complicada. La obesidad no sólo afecta a la calidad de vida del paciente con EM sino que además el sobrepeso afectar el curso de la enfermedad.

Hoy en día existen diferentes opciones para combatir la obesidad (balón intragástrico, método pose, etc..) pero todas ellas requieren de un mínimo de cambios en el estilo de vida asociados con la alimentación y con la práctica de actividad física, para mantener los resultados de pérdida de peso a largo plazo.

….

Pero ¿Qué ocurre con aquellos pacientes con EM cuyos niveles de energía (la EM hace que muchas personas experimenten fatiga) están por los suelos o quienes van en una silla de ruedas?. No debemos olvidar que entre el 64 y 85 % de los pacientes con esclerosis múltiple presentan problemas de movilidad...

…..

En este sentido, el Bypass Externo también conocido como Método Aspire es la única alternativa válida para muchas personas que se encuentran en esta situación.

En nuestra consulta médica hemos tratado algunos casos de pacientes con obesidad y EM con esta técnica (bypass externo) que se basa en la aspiración de calorías, con unos excelentes resultados no sólo a nivel de pérdida de peso sino a nivel de calidad de vida de los pacientes tratados. En breve publicaremos el vídeo  testimonial de un paciente con obesidad y esclerosis múltiple que ha querido compartir su experiencia y que nos explicaba cómo la pérdida de peso ha supuesto también una mejora en la EM.

Para más información sobre esta técnica para tratar la obesidad grave, no dudes en contactar con nuestro equipo médico.

…..

Desde aquí nos unimos hoy al movimiento mundial contra la Esclerosis Múltiple aportando nuestro granito de arena en difusión sobre esta enfermedad y en concienciar obre  la importancia que tiene el control del peso tanto para prevenir como para diagnosticar y tratar esta afección.obesidad y esclerosis multiple

Estudios mencionados en el artículo:

(1): Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente en Pasadena (Estados Unidos) y publicado en la revista Neurology.

(2):Medscape News bajo el título: Obese Teens at Increased Risk for Multiple Sclerosis.

(3): Según un estudio de la Universidad de Manitoba en Winnipeg (Canadá) que se publica en la revista Neurology.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario