Sobrepeso y Lumbalgia
Ya hablamos en una ocasión sobre los efectos de un ambiente obesogénico en la epidemia actual de sobrepeso y obesidad que vivimos.
Un entorno cada vez más automatizado, en el que nos movemos menos y tenemos un mayor y rápido acceso a alimentos no siempre saludables son algunas de las causas que suponen una barrera continua y constante para quienes luchan contra los kilos de más.
En las últimas décadas nos hemos visto expuestos a la automatización de muchos procesos, cada vez contamos con un mayor número de aparatos electrónicos que nos facilitan las cosas y el sedentarismo, se ha acabado instalando en nuestras vidas como algo “normal” haciendo que pasemos la mayoría de nuestro tiempo diario, sentados.
Sobrepeso y lumbalgia
Una de las principales consecuencias de una vida sedentaria y una alimentación poco equilibrada es el sobrepeso y los problemas que se derivan de él como por ejemplo los frecuentes y habituales dolores de espalda de quienes tienen que llevar consigo una “carga”, un “peso” superior al que deberían soportar sus articulaciones. Las lumbalgias son dolores en la parte baja de la espalda. Cuando este dolor se prolonga hasta por debajo de las rodillas se conoce como ciática.
Las lumbalgias son bastante frecuentes. Se estima que cerca del 80%, de los adultos las sufren alguna vez en su vida. En su mayoría, el 90%, se curan pasadas unas semanas aún y así es necesario saber que la espalda no está sufriendo una enfermedad grave. El aumento que se ha producido en las últimas décadas se atribuye – en parte – al aumento de población con un estilo de vida sedentario y problemas de exceso de peso.
¿Por qué el sobrepeso predispone a padecer episodios de lumbalgia?
Cuando no se utilizan las estructuras orgánicas, los tejidos se reducen y se debilitan, entonces, los músculos se fatigan y cansan más fácilmente y eso facilita que se produzcan contracturas que resultan dolorosas.
Lo anterior sumado a las malas posturas que estamos acostumbrados a tener y a la carga adicional de peso que deben soportar nuestro cuerpo hace que sobrepeso y lumbalgia sean dos problemas que pueden llevar a padecer otros más graves y así, reducir nuestra calidad de vida.
Una vez más, una de las cosas que está en nuestras manos poder hacer para frenar posibles “achaques” a nuestra salud como puede ser éste es el mantener un estilo de vida activo, huir del sedentarismo, mantener un peso saludable y evitar el sobrepeso.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.