Baja percepción sobre el grado de sobrepeso
A pesar de los muchos mensajes que desde hace tiempo se dan desde diferentes medios de comunicación sobre los peligros que representan el sobrepeso y la obesidad para la salud, en general, los “kilos de más” no se perciben como el problema que es por sus efectos adversos en nuestra salud y bienestar físico y mental.
Así lo confirman las encuestas.
Según una encuesta realizada por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, entre ciudadanos de siete países europeos, cerca del 75% de los encuestados dijeron tener algo de sobrepeso cuando en realidad padecían obesidad.
En la categoría inferior, es decir aquellos que presentaban sobrepeso, se vieron a si mismos con un peso “más o menos normal”.
Con respecto al grado de concienciación y conocimiento sobre lo que representa el sobrepeso para nuestra salud, el 70% no sabía que la obesidad está directamente relacionada con varios tipos de enfermedades cardíacas, con hipertensión y diabetes tipo 2 y sólo un 15% sabía de la relación científicamente comprobada entre obesidad y diferentes tipos de cáncer.
Los datos no son diferentes para España.
La última encuesta para la salud, reveló que un (75,3%) de los españoles considera que su estado de salud es bueno o incluso muy bueno, todo ello a pesar del importante aumento registrado de las enfermedades crónicas, el sedentarismo y la obesidad. Dicho de otro modo, la obesidad no se percibe como un problema de salud cuando realmente lo es.
Esperamos que entre todos podamos ir cambiando esta percepción; en nuestro caso lo intentamos a través de un blog como este en el que semanalmente publicamos artículos relacionados con el sobrepeso, la obesidad, su tratamiento y técnicas existentes hoy en día para acabar con esta enfermedad que afecta gravemente nuestra salud.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.