medios de comunicación obesidad

¿Cuál es la influencia que causan los medios de comunicación con respecto a la obesidad?

Investigadores de la Universidad de Chapman, UCLA y Stanford acaban de publicar  un trabajo sobre cómo la cobertura de medios de comunicación influye en las diferentes percepciones de la obesidad.

El objetivo del estudio fue investigar sobre cómo los enfoques  sobre la obesidad tratados de diferentes formas en los artículos, noticias , etc..  afectan e influyen con respecto a las diferentes políticas que se deberían llevar a cabo para frenar la obesidad y sobre los prejuicios acerca de las personas obesas.

El equipo llevó a cabo tres experimentos en los que los participantes leyeron  diferentes noticias reales que trataban la obesidad desde diferentes enfoques con el fin de comprobar si el tipo de mensaje podría influir en las actitudes de las personas entrevistadas.

De este modo había tres tipos de mensajes:

1).-Los que hacían  hincapié en la idea de que la obesidad es una forma más de la diversidad del tamaño del cuerpo y que la discriminación y el prejuicio es inaceptable.

2).-Mensajes que hacían hincapié en el hecho de que el nivel de grasa corporal se asocie sólo parcialmente con un problema de salud siempre y cuando no se tenga en cuenta una dieta saludable y la práctica de ejercicio. Mensajes que defienden por tanto el concepto de “gordo pero en forma y con hábitos saludables”.

3).-Mensajes que presentaban la obesidad como una crisis de salud pública que justifica la intervención de organismos públicos y que atribuye la epidemia de la obesidad a la “responsabilidad personal”, y  que sugiriendo que la mala alimentación y estilo de vida – a diferencia de la genética o factores sociales – son los principales causantes de la obesidad.

los medios de comunicación y la obesidad

Durante la investigación, los sujetos recibieron artículos de noticias reales que representaban cada uno de estos mensajes y después se mostraron imágenes generadas por ordenador de mujeres  y hombres con diferentes pesos.

Después se pidió a los participantes si una mujer/hombre podría ser saludable para cada una de las imágenes y pesos presentados.

Los investigadores encontraron que era posible cambiar las actitudes de la gente hacia el sobrepeso. Las personas que leyeron artículos sobre la diversidad de cuerpos fueron mucho más propensas a decir que las mujeres con sobrepeso podrían ser saludables a pesar del sobrepeso que los participantes que leyeron noticias con el último enfoque-”crisis de salud pública “o” artículos sobre la responsabilidad personal “.

La conclusión final del estudio fue que teniendo en cuenta que la obesidad es un riesgo para la salud, que existen prejuicios y discriminación en algunos casos con respecto a quienes padecen la enfermedad, un punto de vista que haga hincapié en defender y reconocer los derechos de las personas con obesidad a no sentirse juzgadas y a la vez promover la cultura de la salud mediante el fomento de la empatía y la justicia social, es la mejor forma de intentar frenar la epidemia de obesidad actual a través de los medios de comunicación.

 

Fuente de referencia:

  1. David A. Frederick, Abigail C. Saguy, Kjerstin Gruys. Culture, health, and bigotry: How exposure to cultural accounts of fatness shape attitudes about health risk, health policies, and weight-based prejudiceSocial Science & Medicine, 2015; DOI:10.1016/j.socscimed.2015.12.031
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario